Trastorno negativista desafiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno Negativista Desafiante
Concepto:
Es una categoría nosológica incluida en el manual diagnostico y estadístico de la American Psychiatric Asociation donde es descrito como un patróncontinuo de comportamiento desobediente, hostil y desafiante hacia las figuras de autoridad el cual va mas allá de la conducta infantil normal.

Criterios diagnósticos:
1_Un patrón de conductanegativista hostil y desafiante que ha durado al menos 6 meses, durante los cuales 4 o más de los siguientes están presentes:
1. Pierde los estribos frecuentemente.
2. Discute con adultos frecuentemente.
3.Activamente desafía o se rehúsa a acatar las peticiones o reglas de los adultos.
4. Deliberadamente irrita a la gente.
5. Frecuentemente culpa a otros por sus errores.
6. Con frecuencia esfácilmente irritado por los demás.
7. Con frecuencia esta enojado o resentido.
8. Con frecuencia es rencoroso o vengativo.

Pronostico:
El trastorno negativista desafiante esta asociado con el trastornodisocial. Sin tratamiento, alrededor del 52% de los niños con TND continua cumpliendo con los criterios y alrededor de la mitad de ese 52% llegaran hacia el trastorno disocial.
Tratamiento:
Existenuna variedad de enfoques al tratamiento del Trastorno Negativista Desafiante, incluyendo programas de entrenamiento para padres, Psicoterapia individual, terapia familiar sistémica, terapia cognitivoconductual y entrenamiento de habilidades sociales.
Sintomatología e incidencia
Para el establecimiento del diagnóstico según este manual, han de estar presentes al menos en los últimos 6 mesescuatro de las siguientes conductas características del trastorno: la frecuente pérdida de los nervios, discusiones repetidas con los adultos, continuas y deliberadas molestias a otras personas, censuras aotros por sus errores, se molestan fácilmente con otros, suelen enfadarse y estar resentidos y suelen mostrarse con frecuencia rencorosos y vengativos. En función de la naturaleza de la población y...
tracking img