Negligencias medicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipotesis

Negligencias medicas

 Este es tan sólo uno de los casos de negligencia médica que se presentan tanto en los hospitales públicos como privados de nuestro país. Esta problemática que afecta a los usuarios, ha aumentado el número de ilícitos que causan diversos daños dolosos o culposos contra pacientes que acuden a recibir atención médica profesional. Daños cuyas consecuencias sehan traducido en numerosas pérdidas humanas, así como discapacidades, en resultado de intervenciones médicas las cuales revelan evidencias de negligencia, impericia, ignorancia e imprudencia. Negligencia médica·         Responsabilidad profesional del médico.- Cometer un hecho ilícito mediante el cual se provoca un daño, doloso o culposo, al paciente.·         Responsabilidad profesional.- Se puededar cuando el personal médico observa alguna de las conductas siguientes: negligencia, imprudencia, ignorancia e impericia.·         Negligencia médica.- Se asemeja al descuido y omisión. Existe negligencia médica cuando el personal de una institución pública o privada de salud, con pleno conocimiento de su responsabilidad profesional actúa con imprudencia o en forma dolosa ocasionando daño adeterminado paciente.·         Responsabilidad institucional.- Se da cuando el médico teniendo las bases sólidas y los conocimientos necesarios, no cuenta con el equipo o mobiliario adecuado; con las condiciones necesarias de higiene y limpieza y por situaciones ajenas a él, como son la falta de medicamentos o de personal. 

Causas Se conoce que algunas de las causas por las que los médicos noimprimen todo su deber como profesionales y brindan una atención ineficiente y de poca calidad, es la escasa remuneración económica que perciben de parte de las instituciones públicas o privadas, así como la excesiva carga de responsabilidades y agotadoras guardias que van de 36 horas de trabajo por 12 de descanso. Sin embargo, ello no justifica que los profesionales de la salud olviden eljuramento Hipocrático de “No hacer daño”, compromiso que todo estudiante de medicina pronuncia antes de recibir el título que lo autoriza para atender pacientes durante el ejercicio de su práctica profesional médica. 
comentó que cuando ocurre negligencia médica, los familiares no se atreven a denunciar los hechos porque se encuentran moral, física y económicamente desgastados; pero además porque alacudir a las autoridades gubernamentales se enfrentan a una serie de trámites “burocráticos” sin obtener una respuesta alentadora. Lo que necesitan los familiares de la víctima es el apoyo moral de una persona externa que no esté involucrada en los acontecimientos, en este caso una buena opción es la FUMMSS-MAPAM quien brinda asesoría legal, médica y psicológica de manera gratuita, además decontinuar con un seguimiento a sus quejas y denuncias sujetas a proceso legal. Una de las tareas principales de la fundación es crear una cultura de la denuncia. Para ello es necesario que los usuarios de los servicios médicos conozcan sus derechos. De 1995 a la fecha la fundación ha atendido a mil familias, de esta cifra se encontró responsabilidad médica en un 80 por ciento y en el resto,responsabilidad institucional. 
Reglamento en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica
Art. 21.- En los establecimientos donde se proporcionen servicios de atención médica, deberá contarse, de acuerdo a las normas técnicas correspondientes, con personal suficiente e idóneo.
Art. 29.- Todo profesional de la salud, estará obligado a proporcionar al usuario y, en su caso, a sus familiares,tutor o representante legal, información completa sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento correspondientes.
Art. 30.- El responsable del establecimiento estará obligado a proporcionar al usuario, familiar, tutor o representante legal cuando lo soliciten, un resumen clínico sobre el diagnostico, evolución, tratamiento y pronostico del padecimiento que ameritó el internamiento.Art. 32.- Los...
tracking img