Negociaciòn y soluciòn de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA

1- Mencionar dos situaciones que se dan al analizar las relaciones entre conflicto y negociación. Explique.

A. Cuando el primero lleva a la segunda: En estos casos, el conflicto e inevitable y no siempre tan negativo como se cree, si no que por el contrario, con frecuencias positivo y tiene consecuencias deseadas, siempre y cuando sea administrado adecuadamente a travésde la negociación. Esto se refiere al de hecho de que cuando los seres viven en comunidad como lo hacemos nosotros, hay interacción social y humana, lo que creará desvanecencias que habrá que solucionar, pero esto es bueno, porque sin estas desvanecencias o conflictos la sociedad no avanzaría, y en consecuencia desaparecería, estro es una oportunidad para conocernos y así mejorar nuestrasrelaciones futuras, y la forma de lograrlo es através de la negociación, que es la forma mas eficaz de resolver los desacuerdos.
B. Cuando la segunda lleva a lo primero: Como suele ser el caso de las negociaciones colectivas, aquí el conflicto es evitable, aunque no siempre fácil, pues influyen desvanecencias y antagonismos previos. De hecho en el proceso de negociación están interviniendo unagran cantidad de variables antecedentes, de todo tipo por sobre todo psicológicas, como por ejemplo problemas de cohesión interna de cada grupo negociador, filias y fobias intra e intergrupales, insatisfacciones laborales, etc.
En esta situación la negociación lleva al conflicto, pues hay interacción social y huma inserta en el contexto social. El hecho de de que al internarsolucionar una problema se llegue a un conflicto, disminuye considerablemente las posibilidades del éxito negociador.

2- ¿Qué es la negociación y que ideas debe tener en mente, todo buen negociador, que quiera tener éxito?

Referente al concepto de negociación, podemos decir que ha sido un tema recurrente en varios campos, como la economía, el derecho, la sociología, etc. Generalmente ypor desgracia con poco intercambio entre expertos de las diferentes disciplinas. Por tanto destacaré las siguientes definiciones, entre muchas otras.

Negociación:
D.G. Pruitt: “La negociación es una de las forman de toma de decisiones en que dos o mas participantes, dialogan entre si, en un esfuerzo por resolver sus diferentes intereses”.
Y. Thibaud: “Lanegociación se puede definir como la búsqueda de un compromiso, entre dos posiciones que son generalmente extremas al principio”.
C. Le Bail: “Negociar es superar intereses contradictorios mediante una acción concertada”.
H. Touzard: “La negociación es un procedimiento de discusión que se establece entre las partes adversas, y por medio de representantes oficiales cuyo objetivos es el dellegar a un acuerdo aceptable por todos”.
D.A Lax y J.K. Sebenius: “La negociación es un procesote interacción potencialmente oportunista, mediante el cual dos o mas partes con algún conflicto manifiesto, tratan de actuar mejor mediante una acción conjunta de cómo lo harían de no ser así”.
L. Munduate: “La negociación es un proceso de toma de decisiones en el que dos o maspartes interdependientes, hablan entre si en un esfuerzo por resolver sus intereses antagónicos”.

Todo negociador que desee tener éxito, debe tener tres ideas en la mente:
A. No debe haber ganador ni perdedor.
B. Negociar no es imponer tus ideas.
C. Ceder no es perder.

3- Explique la diferencia entre el sesgo de confirmación y el sesgo de laperseverancia en la creencia. Ilustre con un ejemplo.

Tal como lo indica el libro de texto utilizado en este curso, entre los sesgos se encuentran el sesgo de confirmación y el sesgo de perseverancia en la creencia, la diferencia entre ambos, radica en que el sesgo de confirmación consiste en buscar información que confirme nuestras percepciones, mientras que el sesgo de perseverancia en al...
tracking img