Negociacion y solucion de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO, NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN;
UNA PERSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LOS
PROGRAMAS DE DESARROLLO LOCAL
1. Introducción
2. Desarrollo
3. Negociación y Mediación
Introducción.
Desde las iniciales teorías dedicadas al estudio de los grupos humanos, no se deja de tratar el tema de la comunicación y el conflicto. Uno de los ejes centrales sobre el que se desarrollan las relaciones ennuestro cotidiano de vida, se inscribe en el complicado campo de la comunicación.
Lo que intentamos presentarles a continuación, no es una teoría ni una receta de procedimientos, ni mucho menos, intenta ser un "cómo hay que hacerlo", muy por el contrario, creemos que necesita ser enriquecido con toda la inteligencia, creatividad, dinamismo y profesionalidad de los profesionales, en aras dehacerlos suyos.
Desarrollo.
El tema del conflicto ha pasado por diferentes interpretaciones a lo largo del tiempo. Una primera interpretación llamada "Tradicional", supone que el conflicto es siempre negativo y que por lo tanto debe evitarse. Se aprecia como un resultado disfuncional con pobreza en la comunicación. Este punto de vista se corresponde con criterios relacionados con el comportamiento delos grupos en los años 30 y 40 del siglo pasado. Posteriormente y desde finales de la década del 40 hasta mediados de los 70 aparece la teoría denominada de la "Relaciones Humanas", estableciendo que el conflicto es un hecho natural en todos los grupos, aboga por su aceptación, plantea la imposibilidad de su eliminación y en ocasiones es beneficioso para el desempeño del grupo.
Ahora bien, noshacemos unas preguntas: ¿cuál es ese nivel mínimo de conflicto?, ¿pudiera ese nivel mínimo de conflicto complicarse en un gran problema?, ¿qué factores intervienen?.
Sabemos que el conflicto es parte consustancial de la vida cotidiana, porque la diversidad existe (no hay que crearla), son diversos los criterios y posiciones dentro de un grupo familiar, empresarial, profesional o comunitario, y enlos conflictos subyacen posiciones y criterios muy diversos.
El hecho de que el conflicto sea frecuente o que sea parte de nuestra vida, no quiere decir que sea fácil su manejo. Un conflicto manejado inadecuadamente, puede conducir a situaciones bien desfavorables para el desarrollo de un proyecto, tales como: bloqueo en la comunicación, donde se pueden restringir informaciones importantes,distorsión deliberada de hechos para defender una posición en el grupo, se rompe la coalición de grupo y se forman emparejamientos o subgrupos (en algunas ocasiones, con no muy sanos propósitos), se puede propiciar una lucha de ganadores- perdedores difícil de resolver... y por supuesto a nadie le gusta perder.
El Dr. Manuel Calviño, en su libro "Actos de Comunicación" se pregunta: "¿Es que acasoexiste alguien a quien le guste perder?. ¿Hay algo de bueno en perder?. Perder es siempre, en definitiva, no lograr algo que se esperaba, no obtener lo que se disputa en oposición, no salir victorioso en un juego, un pleito, una contienda" (Calviño, 2004).
Por supuesto, en el campo de la mediación del conflicto, se utiliza mucho la fórmula ganar- ganar (win- win), uno de los hábitos de las personaseficaces, descritos por Stephen Covey en su libro "Los siete hábitos de las personas altamente eficaces" (Covey, 1994).
Se ha definido el conflicto como, "un proceso que comienza cuando una parte percibe que otra parte lo ha afectado en forma negativa en algo que la primera parte estima" (Robins, 1994). Sin embargo, una mirada más abierta nos ofrece Dudley Weeks en su concepción: "Mientras quealgunos conflictos son simplemente molestias menores que aceptamos como un componente natural de nuestra existencia, otros evitan que nuestras relaciones se realicen en todo su potencial y algunos llegan a ser tan severos que causan irreparables daños a individuos, familias, medios laborales y comunidades enteras".
Todo lo anterior nos sitúa, no solo, en la necesidad de conocer la teoría, sino...
tracking img