Negociacion y tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Negociación y técnicas
La palabra negociación tiene un sentido muy amplio, ya que podemos decir que toda la vida no la pasamos negociando, ya que tratamos de llegar a un acuerdo con otras personas para solucionar los conflictos surgidos entre dos o mas personas ya sea amigos, compañeros, familiares, empresarios, trabajadores, etc.

Negociación:
Proceso mediante el cual dos o máspartes intercambian bienes o servicios y tratan de estar de acuerdo en la tasa de intercambio para ellas.

Proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas o procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos.

Estrategias de negociación

Negociación distributiva:
Negociación que buscadividir una cantidad fija de recursos; una situación de ganar-perder.
Cuando la persona persigue por todos los medios ganar y hacer perder al otro, no solo es el hecho de ganar sino de perjudicar, se puede ver en la competencia desleal, que permite el desprestigio del otro por ejemplo.

También la encontramos en negociaciones en las cuales se trata de desmoralizar a la otra persona, quien se vemas como un contendor que como un negociador.

También se pueden usar técnicas de manipulación para conseguir sus objetivos, lo que puede ser perjudicial para la relación de negocios.

Negociación integrativa:
Negociación que busca uno o más arreglos que puedan crear una solución ganar-ganar.
Es donde se consigue la mejor solución, los actores en este caso están comprometidos desde elprincipio en llegar a este tipo de solución, su marco mental esta focalizado a buscar la opción donde se puedan encontrar puntos afines y que permitan llegar a otros acuerdos en el futuro, además de mantener una excelente relación de negocios.

Esto tiene que ver mucho con los valores y principios que cada una de las personas, que no utilizan su poder de persuasión para tomar ventajas, si no que através de su inteligencia interpersonal, entiende las necesidades de la otra persona y busca el bien común.

Proceso de negociación:

La negociación consiste en cinco pasos:

Preparación y planeación:
En esta etapa, tenemos que ver cual es el problema que tenemos, las personas que están involucradas, lo que deseo obtener de la negociación, preparar una evaluación de lo que nosotroscreemos que la otra parte pedirá, todo con el fin de tener una estrategia, para saber responder a la situación dada y así de este modo determinar cual es la mejor alternativa tanto para mi como para la otra parte.

Definición de las reglas básicas:
En esta etapa, hay que ver quien va a realizar la negociación, en donde,. Etc.. aquí también se intercambian propuestas o demandas de las partes.Aclaración y justificación:
Ambas partes tienen que explicar ampliamente, de manera clara, apoyando y justificando sus demandas. No es una confrontación. También se puede apoyar con documentos.

Negociación y solución del problema:
La esencia de la negociación es a la hora de discutir a fondo el acuerdo. Algunas de las cosas que podemos realizar para obtener un mejor acuerdo son:
← Unaintroducción positiva
← Dirigirse a los problemas no a las personas
← Poca atención a las ofertas iniciales
← Enfatice soluciones de ganar-ganar
← Clima de apertura y confianza

Cierra y puesta en práctica:
Consiste en formalizar el acuerdo y desarrollar cualquier procedimiento que sea necesario para ponerlo en práctica.
Algunas de las veces, solo consiste en unapretón de manos.

Negociaciones de terceras partes
Mediador:
Tercera parte neutral que facilita una solución negociada utilizando el razonamiento, la persuasión y sugerencia sobre alternativas.

Arbitro:
Tercera parte en una negociación que tiene la autoridad para dictar un acuerdo.

Conciliador:
Tercera parte confiable que proporciona un vincúlo informal de...
tracking img