Negociacion

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Compromiso de acción.

I. Quiebre recurrente, juicios y estados de ánimo.

1. Describan un quiebre recurrente e importante para ustedes, que este afectando su gestión.

El Departamento de Dermatología, es un servicio de atención clínica donde se considera la realización de consultas de morbilidad dermatológica general así como de subespecialidad en áreas como cáncer depiel, pediatría, patología de mucosas, enfermedades autoinmunes, tricología, psoriasis , cirugía dermatológica, tratamientos láseres y terapias lumínicas; siendo por lo tanto un centro de alta especialización. Por otra parte se realizan actividades académicas con clases en pregrado (alumnos de medicina) y postgrado (formación de residentes en la especialidad), cursos de formación continua einvestigación. En la actualidad se desempeñan 24 médicos dermatólogos (16 académicos y 8 dermatólogos acreditados), distribuidos en jornadas de 11 hasta 44 horas semanales, quienes se reparten la carga asistencial, académica y administrativa del servicio. Las jornadas se distribuyen de acuerdo a un criterio de antigüedad, donde los médicos más antiguos tienen contratos por menos horas (11 y 22 horassemanales) y el resto jornadas de 44 horas semanales. Al realizar la distribución de los recursos económicos generados al interior del departamento y de libre disposición por parte de este, se realiza de acuerdo a una tabla donde se consideran: jornada laboral contratada, rendimiento por jornada diaria, responsabilidad en coordinación de cursos, labores administrativas, antigüedad, publicacionescientíficas y asistencia efectiva (permisos administrativos, congresos, viajes de capacitación, licencias médicas).

Hasta el año pasado, los médicos del departamento realizaban una jornada de atención con un rendimiento de 3 pacientes por hora, llegando a atender con reserva de hora un número de 9 pacientes por jornada matinal (9:00 a 12: 00 horas) y 9 por jornada de la tarde (14: 00 A 17:00 horas). Lo cual además consideraba un rendimiento no medido en cuanto a tener que supervisar las actividades en paralelo de los residentes (consultas de dudas sobre pacientes, horas de urgencia por demanda espontánea, interconsultas de pacientes hospitalizados y supervisiones en pabellón quirúrgico o de laser).

A partir de este año los rendimientos fueron rediseñados, con el fin deabsorber una mayor demanda que hasta ese momento se debía rechazar (al no contar con horas de atención) y a reordenar la actividad la actividad asistencial programando la agenda médica por tres meses hacia adelante. Los cambios se vieron reflejados en aumento de 3 a 4 pacientes por hora, y en la necesidad de programar actividades personales y de derecho propio como vacaciones, asistencia a cursosy congresos, permisos administrativos, con tres meses de anticipación. Todo lo anterior manteniendo el resto de actividades anexas sin ser posibles de compensar y siendo además difíciles de medir.

Los cambios realizados se han traducidos en un aumento de la carga de trabajo, que aunque puede tener un incentivo económico hacia los médicos y también al departamento, han repercutido enun mayor estrés y la necesidad de “correr” para cumplir con lo establecido en la jornada. Al analizar la asignación de recursos de libre disponibilidad por parte del departamento, estos se han repartidos en la práctica, de manera uniforme entre todos, lo cual significa que la tabla de asignaciones no discrimina efectivamente por carga laboral. Además que algunos miembros más antiguos no han sidoigualmente exigidos en cuanto al cumplimiento de horario como también respecto de la obligatoriedad de programar las agendas con la anterioridad exigida, pudiendo en la práctica ausentarse sin aviso y hasta sin control. Sumado a lo anterior, no poder disminuir horario laboral, sino tener que renunciar al cargo; todo redundando en deterioro del ambiente laboral y aparición de resentimientos hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociacion
  • Negociación
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociación
  • negociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS