Negociación

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Negociación:

Se define como la acción de discutir cuestiones comunes entre dos partes con el propósito de conseguir un acuerdo.

La negociación es un esfuerzo de interacción que se realiza a fin de generar beneficios.
Es un proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales y/o colectivas, procuran obtener resultadosque sirvan a sus intereses. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos o situaciones que impliquen acción multilateral.

Tipos de negociación:

Negociación distributiva
La negociación distributiva, también conocida como negociación posicional, negociación de suma cero, negociación competitiva, o negociación ganar-perder, es un tipo o estilo de negociaciónen donde las partes compiten por la distribución de una cantidad fija de valor.
La negociación distributiva suele darse en negociaciones basadas en compraventa de productos en donde lo único que importa es el precio, por ejemplo, en la compraventa de una automóvil o de un bien raíz.

Negociación integrativa
La negociación integrativa, también conocida como negociación principista, negociacióncooperativa, o negociación ganar-ganar, es un tipo o estilo de negociación en donde las partes cooperan para lograr un resultado satisfactorio para ambas.
En vez de aproximarse al problema de un modo competitivo como en la negociación distributiva (reclamando valor sólo para uno), en la negociación integrativa las partes adoptan una actitud orientada a resolver el problema y a buscar un resultadofavorable para ambas.
La negociación integrativa suele darse en negociaciones en donde existen varias cosas por negociar, por ejemplo, en la creación de una sociedad en donde cada socio puede aportar recursos diferentes, pero complementarios a los de los demás socios.

Negociación de colaboración, busca alcanzar los objetivos a través del beneficio mutuo entre partes.

Negociaciónsubordinada, es la que tiene como objetivo evitar la confrontación, decidiendo ubicar sus metas en un nivel inferior a la otra parte negociadora.

Negociación cooperativa: su meta es que todos ganen y se caracteriza por la búsqueda de objetivos compartidos.
 
Negociación competitiva:  cada parte intenta ganar a expensas de la otra. 
 
Negociación mixta: presenta elementos de ambos tipos de negociación.Perfil del negociador

Fluidez Verbal hace referencia a que el negociador debe poseer lacapacidad de utilizar un lenguaje moderado, hablando claramente de modo tal que suavice la tensión, disminuya la adrenalina y aporte los elementos necesarios
Saber Escuchar:
Este requisito hace referencia a la cualidad de saber indagar cuál es el conflicto subyacente en una crisis, que aveces no queda expuesto de un modo claro a través de las palabras cuando se está negociando en una situación de tensión. Saber escuchar entonces, hace referencia a la perspicacia y sagacidad que debe tener el negociador para percibir de un modo claro
Inteligente: La rapidez de concepción es un requisito indispensable. Poder formular sobre la marcha una estrategia cuando se trabaja en situaciones detensión es una habilidad que pocas personas tienen.
Tolerante: Los conflictos de este tipo se caracterizan por causar en las personas un derrumbe de las habilidades para solucionar sus problemas. Tanto los causadores y las víctimas se enfrentan con una situación sumamente inadecuada para pensar con la claridad que es necesaria.
Emocionalmente Estable: La Negociación envuelve distintos grados omárgenes de decisión racional, procesos psicológicos y factores emocionales. El producto de una negociación es consecuencia de esos elementos que impresionan tanto la psiquis como los sentimientos de las personas
Maduro: Este aspecto no sólo hace referencia al hecho de haber alcanzado una edad promedio requerida en los requisitos de incorporación. Es necesario contar con experiencia laboral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociacion
  • Negociación
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociación
  • negociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS