Negociando con el diablo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ACATLAN

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

NEGOCIOS INTERNACIOANLES

Grupo 2801

PROFRA. Verónica Guadalupe Maldonado Pérez

Negociando con el Diablo Parte 2

Gutiérrez Machuca Jorge Antonio

Fecha de entrega: 19 de Mayo de 2011

Gigantescas guerras de software: IBM frente Fujitsu

Elconflicto entre estas dos compañías, nos remonta a la década de los años ochenta cuando IBM y Fujtisu entablaron una disputa por un acuerdo que establecieron en el año 1983, en el cual Fujitsu podía hacer uso de la tecnología de IBM pagando una licencia. IBM establecía que Fujitsu estaba violando este acuerdo, debido a que estaba copiando el software de IBM y lo utilizaba para fines deLucro.

En el año de 1985 las compañías acordaron llevar al caso a un a arbitraje, en donde cada compañía escogió a un árbitraje y el tercero sería neutral. Es ahí cuando Robert Moonkin recibe una llamada de Dave Nelson un socio principal de una gran firma de, California. “Morrison Foster”, para que represente a Fujitsu, esto claro mediante un selecto proceso, debido a que se requería auna persona que tuviese gran conocimiento en leyes antimonopolio, porque IBM ya había sido demanda por estas prácticas en EUA, aunque sus conocimientos en tecnología eran pocos y no tenía mucha experiencia en arbitraje o mediación.

El árbitro escogido por IBM fue Jack Jones, quien tenía grandes conocimientos en software y una gran personalidad según Robert. El tercer árbitro fue DonalMaccdonald, un Canadiense, quien había sido ministro de ese país varias veces, se le escogió a él, debido a que Fujitsu no permitiría de ninguna manera que el tercer árbitro fuera norteamericano debido a que ya era demasiado aceptar una firma de EUA para que los representará y que los 3 árbitros fueran de la misma nacionalidad.

Fujitsu se sentía amenazada por los norteamericanos y suscostumbres, este fue uno de los grandes desafíos que afrontaron estas compañías, la cultura .Los negocios y leyes en Japón son muy distintos y se interpretan de una manera muy diferente que en EUA; la imagen que tenía Fujitsu de IBM, era que ésta no estaba respetando su acuerdo previo y quería sacar más provecho de éste injustamente. IBM alegaba la copia ilegal del software y demandaba unaindemnización cuantiosa, previamente establecida en el acuerdo de 1983 Aunado a esto las leyes internacionales no son muy específicas cuando se trata de software su uso y desarrollo.

Los procesos de arbitraje se llevaron a cabo en distintas partes del mundo, debido a que era lo justo para ambas partes, estos procesos fueron un desastre debido a que uno de los principales problemas era el idioma. Lostraductores de ambas compañías alegaban que no se estaba traduciendo literalmente. Además se planteaba la posibilidad de tener que revisar todos los métodos de desarrollo de software de todos los equipos, lo cual llevaría años, y existía la posibilidad de nunca acabar.

Ante esta compleja situación. Robert y Jack se reunieron para tratar de hallar la solución, y la encontraron aunque fue unproceso demasiado complejo, debido a que en cuestiones de desarrollo de tecnología, y sus aplicaciones, y licencias se tenía que ser muy específico. Decidieron que se debía crear un panel que contralora estrictamente el uso de la tecnología de IBM por parte Fujitsu, además de que Fujitsu tenía que pagar una cuantiosa suma de dinero. Tom Starr que representaba a IBM aceptó esta idea, pero losejecutivos de Fujitso no fueron tan fáciles de convencer, pero accedieron.

El conflicto se resolvió debido a que ambas partes accedieron a un arbitraje, en vez de ir a juicio. Encontraron a las personas adecuadas en Robert y Jack, ellos tenían una buena relación a pesar que trabajan para partes distintas, lo único que deseaban era un solución práctica para ambas partes y que ninguna saliera...
tracking img