Negocio juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL NEGOCIO JURIDICO

NURY TATIANA DELGADO GARZON
ISABEL CRISTINA ESPAÑA
DIANA PATRICIA MOLINA CORDOBA

UNIVERSIDAD MARIANA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE DERECHO NOCTURNO
2010

TEORIA DEL NEGOCIO JURIDICO

NURY TATIANA DELGADO GARZON
ISABEL CRISTINA ESPAÑA
DIANA PATRICIA MOLINA CORDOBA

Docente
Dr. RICARDO EFRAÍN DÍAZ MARTÍNEZ

UNIVERSIDADMARIANA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE DERECHO NOCTURNO
2010
PRACTICA REFELXIVA NUMERO 1.

1. Con las lectura usted debe responder de manera concreta las siguientes preguntas:
¿Cuál es la estructura de la norma jurídica?
Al pretender abordar el tema de la norma jurídica se hace necesario retomar su concepto general entendido como un mandato donde existe unavoluntad que se dirige a otra con la pretensión de que esta última adecúe su conducta al comportamiento establecido en ese mandato. Desde este punto de vista, la norma se puede dividir en dos:
* A) Supuesto de hecho o condición de aplicación.
* B) Consecuencia jurídica o el efecto derivado del cumplimiento o incumplimiento de la conducta. Si es A debe ser B.
A) El supuesto de hecho se definecomo la hipótesis o condición cuya actualización desencadena las consecuencias jurídicas establecidas en la norma.
El supuesto de hecho puede consistir en un hecho jurídico o en un acto jurídico.
Un hecho jurídico: Se denomina a aquellos acontecimientos naturales independientes de toda acción humana a los que el ordenamiento atribuye consecuencias jurídicas.
Un acto jurídico son las acciones ocomportamientos en los que actúa la voluntad humana.

¿Cómo nace un acto jurídico?
Un acto jurídico nace a partir de la manifestación de voluntad de una o más personas que tienen por fin principal el producir consecuencias jurídicas, es decir crear, modificar, o extinguir un derecho.
Si el Acto Jurídico crea, entonces nace el contrato el cual tiene derechos y obligaciones para las partes. Así,por ej.: él que vende algo quiere crear en su patrimonio el derecho de cobrar el precio de venta y el que compra por su parte quiere crear el derecho de exigir la cosa vendida, uno y otro tienen un derecho y una obligación, el vendedor, el derecho a cobrar el precio y la obligación de entregar la cosa vendida, y el comprador el derecho de exigir esta cosa y la obligación de pagar el precio.¿Cuál es la diferencia entre hecho y acto jurídico?
La Diferencia entre hecho jurídico y acto jurídico es que los hechos jurídicos producen efectos jurídicos, pueden ser ejecutados por el hombre o no: si fuesen ejecutados por el hombre pueden ser voluntarios o no y si fuesen voluntarios pueden ser lícitos o ilícitos. Un acto jurídico es siempre un hecho humano, voluntario y lícito, y tiene comofin inmediato producir efectos jurídicos Todo ”acto jurídico” queda comprendido dentro del género de “hechos jurídicos”.
El acto jurídico surge de la voluntad humana y el hecho jurídico es lo genérico lo que surge de la naturaleza o de las personas lo cual puede ser producido con intención o sin intención y cuando es producido con intención y cuando su intención tiene una causa licita nace el actojurídico. Como ya se había expresado todo hecho jurídico es un acto jurídico, pero no todo acto jurídico es un hecho jurídico.

¿Cuáles son las características de hecho y acto jurídico?
CARACTERÍSTICAS DEL ACTO JURIDICO
Las características del acto jurídico son:
1. Manifestación de voluntad consciente de una o más personas: ello lo diferencia de los hechos jurídicos propiamente tales que sonobras de la naturaleza y como esta no tiene voluntad no puede manifestarla.
2.Intención de producir efecto jurídico: Es que la manifestación de voluntad se haga con la intención de producir efectos jurídicos. Esta característica diferencia al acto jurídico de los hechos simples o materiales, (que no producen consecuencias jurídicas) y de los otros hechos jurídicos voluntarios realizados sin la...
tracking img