Concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁMARA PERUANA DE LA CONSTRUCCIÓN

CURSO : CONSTRUCCIÓN I

PROFESOR: Arq. CARLOS TOSCANO MENESES

CICLO : I-B

TEMA : LA PIEDRA EN LA CONSTRUCCIÓN

INTEGRANTES:

1. FIGUEROA ANGELES EVA LIZ
2. LÉVANO CALDERÓN OMAR
3. MANRIQUE ECHEGARAY REYNALDO
4. PAUCAR CAMPOS JOAQUÍN
5. PALOMINO MEZA EBER
6. SÁNCHEZ HINOSTROZA HELIO
7. TYSON SIGUAS JAIME

2010ÍNDICE

Introducción
1. Antecedentes Históricos de la piedra
2. Formación Natural de la Piedra
3.1. Concepto de Piedra
3.2. Formación de la Piedra
3.3. Corteza Terrestre
3.4. Clasificación de la Piedra
3.5. Tipos de Piedra

3. Técnicas para detección o descubrimiento de yacimientos y canteras.
4. Características de la buena piedra para construir5. Ventajas del uso de la piedra en la construcción.
Bibliografía

INTRODUCCION

La construcción en piedra está recobrando adeptos en la actualidad, siendo una técnica primitiva que emplea un elemento natural, y que está condicionada por las herramientas y técnicas constructivas. Consiste en la unión de piedras con o sin el empleo de argamasas, y se utiliza para construir viviendas,edificios, muros para contención o aterrazamientos, etc.
La construcción en piedra tiene muchas ventajas, la durabilidad, el fácil mantenimiento, la inercia térmica y acústica. Además, los procesos de elaboración o transformación de piedras, suelen consumir poca energía. La piedra se puede emplear como elemento estructural portante, formando muros de carga, o como revestimiento de cerramientos, exteriore interior. Un aspecto importante es que la piedra es resistente al fuego. Las desventajas de la construcción en piedra están en la lentitud en el proceso constructivo, presencia de humedades, la sobre explotación de muchas canteras, los altos costos.

Hay variedad de aparejos o sistemas de colocación de piedras: sillería, sillarejo, mampostería, sistemas mixtos, etc. La piedra resiste mejor losesfuerzos de compresión que los de tracción, es ideal para muros, más que para planos horizontales amplios y aberturas. Para solucionar este inconveniente, se emplean las cúpulas y los arcos, para que se produzca una buena distribución de cargas.
Dentro de la construcción en piedra, los elementos se pueden trabar por efecto de la gravedad (a hueso), empleando morteros, como el de arena y cal,cemento y arena, etc.

1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Las Piedras utilizadas en el antiguo Perú
Las piedras en Perú, han sido usadas desde épocas prehispánicas que datan desde la llegada del primer hombre al Perú, hace aproximadamente 20,000 años a.c.; la necesidad de procurarse de alimentación y encontrando como fuente, la caza de animales, el hombre prehispánico dio inicio a la primerafabricación de tallados de piedras y utensilios diversos…

Las Piedras utilizadas en las primeras civilizaciones del Perú.

Vista exterior del templo de Chavín de Huántar. Se ubica sobre las orillas del río Mosna, en el fondo de un estrecho valle serrano, sobre una altitud de 3,150 metros. Entre los siglos IX y IV a.C. a raíz de consecutivas ampliaciones, el edificio adquirió la forma definitiva queactualmente conocemos.

Vista panorámica de la huaca Paraíso, ubicada en el Valle del Chillón, en Lima. Su extensión es de 58 hectáreas.


Una de las fachadas del templo precerámico de Cerro Sechín (primera mitar del segundo milenio a.C.)


Vista general de las impresionantes ruinas de Tiahuanaco.

Vista panorámica del sitio de Pucará, ubicado cerca de las orillas del lago Titicaca,en el lado peruano. Estas ruinas fueron el centro de la cultura del mismo nombre, que dejó importantes edificaciones monumentales.

Los Incas - Maestros de la Piedra
La piedra era el material más importante para construir las estructuras de los Inca, pero también tenía otro gran significado. La piedra fue muy importante en la historia de la creación de los Inca. Usaban piedras de tamaños...
tracking img