Negocio televisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por lo general, se trata de una visión macro, los teóricos analizan los condicionantes externos a los medios, en especial los económicos (anunciantes, cadenas o grupos empresariales a los que pertenecen), políticos (relación con el gobierno, las regulaciones legales que rigen su funcionamiento, y los mecanismos de censura y autocensura) y los ideológicos (visiones del mundo de los propietarios yde los agentes externos que los influyen, e ideología dominante en la sociedad en que funcionan los medios).
· PROPIEDAD Y CONTROL DE LAS ORGANIZCIONES DE MEDIOS
En muchos países la mayoría de los grandes medios de comunicación pertenecen a grupos empresariales o industriales, dedicados a actividades sin relación directa con la producción de mensajes comunicacionales o a una amplia gama deestos. El lanzamiento y el funcionamiento de un periódico, una cadena de TV, o una emisora de radio, exige una gran inversión económica, por lo que en la práctica, los ciudadanos comunes y corriente, o las organizaciones sociales pequeñas, se ven imposibilitadas de contar con sus propios medios. Las grandes corporaciones, por el contrario, cuentan con el capital y los recursos humanos y tecnológicos,por lo que terminan siendo quienes poseen y controlan la mayoría de los medios.
La propiedad privada de las organizaciones de medios permite que los dueños obtengan la facultad de orientar su función cultural hacia el fortalecimiento y la reproducción de sus intereses económicos, políticos y culturales que generalmente, coinciden con los intereses que movilizan a la clase en el poder (a causa dela necesidad de inversión de un fuerte capital inicial).
En muchos casos, cada medio específico de comunicación pertenece a una gran cadena de medios, con una estructura de control y propiedad centralizada y vertical que impide la autonomía y la capacidad de toma de decisiones as niveles particulares.
· EL SUBSIDIO PUBLICITARIO
Los grandes costos de operación, así como sus objetivos centrales derentabilidad, han propiciado que los medios de comunicación busquen la mayor cantidad de anunciantes posible. De hecho, por ejemplo, las ganancias de los periódicos o revistas generalmente no residen en la venta de ejemplares, sino en la publicidad que logren incorporar en sus ediciones o programación. Los anunciantes, por su parte, desean que sus mensajes lleguen a la mayor cantidad posible deconsumidores potenciales, por lo que seleccionan los medios con audiencias más grandes.
Lo anterior, desde la perspectiva de la economía política crítica, provoca que los medios comerciales no busquen la producción de mensajes con contenidos sociales o culturales (función que en muchas legislaciones se señala como prioritaria), sino que se concentren en aquellos que resultan más atractivos para elpúblico, aun cuando sean sensacionalistas, superfluos o incluso nocivos.
De hecho, para algunos autores de esta corriente, los medios no venden anuncios sino audiencias (Ej.: las cadenas de televisión venden a los anunciantes sus audiencias reales y potenciales en términos de costo por millar).
Se podría decir al hilo de lo anterior que la vinculación de los medios de comunicación con la éliteeconómica se da mediante la venta de publicidad. Dadas las altas tarifas publicitarias en los medios a nivel nacional, sólo tendrán capacidad de anunciarse en ellos las grandes empresas, por tanto, es el capital monopolítico, nacional y extranjero, el que sigue marcando las pautas de una de las principales fuentes de la actual cultura nacional.
Debido a la dependencia que tienen los medios decomunicación respecto de la publicidad, no es el consumidor el que decide cuáles medios sobreviven y cuáles no, sino los anunciantes. Aunque estos están interesados en los medios con mayor penetración, también están interesados en no apoyar aquellos medios que sean críticos hacia su funcionamiento o hacia el sistema económico, político e ideológico que les permita operar.
La publicidad también...
tracking img