Sectas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOGRAFÍA
www.sectas.org
http://www.monografias.com/Religión
http://www.cristianosnalon.org/Documentos/Sectas/Sectas%20%20Estudio.pdf
http://www.redune.org/pdf/LasSectasAlDescubierto_texto.pdf
Libro: “Esclavos de un Mesías” José Rodríguez
Libro: “Sectas peligrosas” Mario E. Fumero

0. INTRODUCCIÓN

Uno de los fenómenos más preocupantes de los sociólogos y expertos en la conductahumana es la predisposición de los seres humanos a tener una credulidad ingenua hacia lo místico, oculto y religioso, lo cual está dando origen a la proliferación de todo tipo de sectas, videntes, curanderos, psíquicos, iluminados y falsos profetas que pululan en casi todos los países del mundo En estudios realizados por comisiones de expertos, y en análisis realizados en congresos se ha podidodeterminar que algunos países son más proclives al fenómeno de las sectas, entre ellos se encuentra por ejemplo: Corea, Japón, India, Irán, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Perú y Chile. Aunque también está apareciendo este fenómeno en algunos países de la Comunidad Económica Europea. Existen varias razones para la proliferación de este fenómeno: la miseria y necesidad extrema, unida acalamidades físicas o naturales, y la frustración del ser humano frente a un falso bienestar, originado por los países progresistas, en donde se trató de hacer del consumismo un estilo de vida que diera felicidad, pero que ha originado un efecto rebote, han llevado a millones de seres humanos a buscar en lo místico, abstracto y oculto una respuesta al vacío interior. Por otro lado, algunos oportunistas,listos o enfermos mentales, se han aprovechado de esta credulidad para obtener dinero, poder y placer, haciendo de su iluminación o religiosidad un estilo de vida muy lucrativo. Es que la credulidad fantástica, para muchas sectas, es un gran negocio, y quizás por esta razón nació el axioma comunista afirmándose que “la religión es el opio de los pueblos”, y en cierto sentido puede ser cierto,principalmente cuando no redime al hombre de su ignorancia ególatra e idolátrica.
¿Qué se esconde detrás de los modernos iluminados o dioses de esta última década del siglo XX? El deseo de poder y grandeza. La forma fácil de obtener dinero y manipular la mente de millones de seres humanos ignorantes, desesperados en los albores del siglo XXI, y que ven como la sociedad del bienestar sederrumba frente a los pronósticos apocalípticos de la misma ciencia. La mucha credulidad abre la puerta a la confusión y esto fue pronosticado por Jesús:
“Porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y darán grandes señales y maravillas de tal manera que engañarán, de ser posible, aun a los escogidos”
(Mateo 24:24). ¿Y quiénes son los que caen en las trampas de las sectas? No son solamentelos intelectuales, ricos, poderosos y gobernantes, sino que afirma que serán “los escogidos”, y el término escogido implica a los discípulos y seguidores de Jesús.


1. HISTORIA DEL TÉRMINO
La definición técnica del concepto ‘Secta’ comenzó con los trabajos del sociólogo alemán Max Weber, el cual definió a la secta en oposición a la iglesia. Esta acoge en su seno al santo y al pecador, aljusto y al injusto, en contraste con la secta, que solo acepta adeptos comprometidos.
En el caso de la secta, la pertenencia es voluntaria y debe merecerse, mientras que la iglesia no demanda cualidades especiales ni pone condiciones para el ingreso en su seno.
Nunca como hoy se ha hablado tanto de la problemática sectaria. Hoy es tema de debate en la Iglesia Católica, en las iglesiasprotestantes y en las propias universidades se realizan estudios para comprender los complejos factores que se mueven alrededor del mundo sectario.
Las sectas aumentan y los adeptos también. Es que cuando la crisis llega a los límites que vive la Argentina, los hombres y especialmente los jóvenes se tornarán más vulnerables a lo irracional y al fanatismo.
El diccionario de la Real Academia Española...
tracking img