Wikis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS WIKIS
Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información

-------------------------------------------------

ÍNDICE
* INTRODUCCIÓN…………………………………………………………3
1. QUEÉ SON LAS WIKIS Y SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS…………………………………………………….3
2. ORIGEN DE LAS WIKIS………………………………………………...4
* Antecedentes y origen
* ¿Qué fue antes?
3. EVOLUCIÓN DE LAS WIKIS………………………………………….5* Evolución y especialización de las páginas wiki
* Una mirada al futuro
4. PRINCIPALES WIKIS………………………………………………….6
* Otras wikis curiosas
5. UTILIDADES…………………………………………………………...8
6. VENTAJAS Y DESVENTAJAS………………………………………..9
7. FIABILIDAD…………………………………………………………..10
8. CÓMO APROVECHAR LAS WIKIS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO………………………………………………………….11
* Las wikis en el aula9. EL PAPEL DE LAS WIKIS EN LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO……………………………………………………14
10. BLOG VS. WIKI……………………………………………………...15
11. WIKIPEDIA VS. ENCICLOPEDIA BRITANNICA.………………..17
* CONCLUSIÓN……………………………………………………….19
* BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………..20

INTRODUCCIÓN
Internet es hoy en día un movimiento social que ha revolucionado el mundo, tanto a nivel tecnológico como social.Por eso, en una asignatura relacionada con las nuevas tecnologías y los avances informáticos hemos decidido tratar un tema asociado con la posibilidad de intercambio de información de manera rápida, sencilla y eficaz: las wikis.
Nuestro objetivo a la hora de realizar este trabajo es mostrar cómo funcionan y se estructuran estas páginas, así como analizar detenidamente la influencia que éstastienen en sus usuarios.
A lo largo del trabajo recorreremos la historia de estos sitios web, así como el papel que adquieren en la sociedad actual, consiguiendo con esto comprender el por qué de su gran capacidad de evolución e influencia dentro del mundo virtual.

1. QUÉ SON LAS WIKIS Y SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS.

“Wiki” es el nombre que Ward Cunningham, un programador de Oregón,escogió para su invento: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática. Este término procede del hawaiano “WikiWiki” y significa rápido aunque, actualmente, se haya abreviado a “wiki”.
Hay muchas posibles definiciones de lo que es una wiki y una de ellas podría ser: una página Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede servisitada y editada por cualquier persona. Por todo esto se convierte en una herramienta Web que nos permite crear documentos entre varias personas sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida. Un ejemplo claro quepodemos destacar es Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.
Por otro lado, los promotores de la enciclopedia libre universal comparten sus definiciones de una wiki. Javier de la Cueva afirma: "Es un gigantesco tablón de anuncios donde cualquiera puede poner sus notas, borrar o modificar las de otros o crear enlaces". Juan Antonio Ruiz especifica: "Son sitios webescritos en colaboración por un grupo de usuarios, que tratan sobre un mismo tema. Cualquiera que llega a un Wiki puede participar de inmediato y sus aportaciones son comentadas, ampliadas o corregidas por el resto. Para mí, es la primera herramienta verdaderamente útil en la gestión del conocimiento en red".
En general, las principales características de las wikis permiten:
* Publicar de unaforma inmediata utilizando sólo el navegador web (ej. Explorer, Firefox, Mozilla, etc.).
* El acceso a versiones previas a la última modificación así como su restauración, es decir, queda guardado y con posible acceso todo lo que se va guardando en distintas intervenciones.
* Subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos que se pueden enlazar dentro del wiki para que los alumnos...
tracking img