Negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTABLECIMIENTO DE VIVERO PARA LA PRODUCCION DE HULE Y UN JARDIN DE MULTIPLICACION DE YEMAS.

SOCIEDAD: “HULE HEVEA Y PIÑAS DEL PEDREGAL” SPR DE RL DE CV

EJIDO PEDREGAL MOCTEZUMA 1RA. SECC., HUIMANGUILLO, TABASCO.

ELABORO:

ING. JOSE ALBERTO ARELLANO FLORES

PRESENTACION

Importancia del Cultivo de Hule

El hule (Hevea brasiliensis) es un producto Estratégico, considerado comoalternativa detonante para el desarrollo de las regiones potenciales del trópico húmedo en nuestro País, aportando múltiples beneficios, ya que mientras mejora sensiblemente el desarrollo socioeconómico de los productores, se constituye como una alternativa ecológica que se puede utilizar para la forestación y reforestación productiva de todas aquellas zonas tropicales que han sido deforestadas ydestinadas a la agricultura y ganadería.

Ambito Social-Ambiental
Genera una gran cantidad de mano de obra durante todas las fases del cultivo, desde el establecimiento de los viveros hasta el establecimiento y mantenimiento de plantaciones.
Aporta beneficios ecológicos, ya que a través del cultivo se están recuperando las áreas arboladas que fueron desforestadas con motivo de la introducción dela ganadería intensiva y al establecimiento de cultivos como el maíz, yuca, fríjol y piña, entre otros.
Contribuye a mejorar el ambiente, ya que fija grandes cantidades de carbono, genera oxígeno a la atmósfera, actúa como mejorador de los suelos y filtra grandes cantidades de agua ayudando a la recarga de los mantos freáticos, además el cultivo es considerado como “selva artificial”, dondeprolifera la fauna silvestre y otras especies vegetales.
De esta actividad dependen más de 7,000 familias, básicamente de las regiones marginadas del trópico húmedo.
Por cada 2.5 ha de plantación en producción se genera 1 empleo directo.
Genera arraigo del productor a su comunidad por el volumen de trabajo que requiere el cultivo para su atención, ya que es el único cultivo que se cosechaprácticamente todo el año (excepto en los 2 meses de sequía que son abril y mayo).

Ámbito Técnico-Económico.
Existe en el Trópico Húmedo una superficie potencial productiva superior a las 500,000 hectáreas.
La presencia de este producto genera economías colaterales que son importantes para el desarrollo económico de nuestro país y el mundo entero.

La rentabilidad del cultivo es alta ysegura, toda vez que el consumo nacional e internacional va en franco aumento, al igual que el precio internacional.
Por sus características físico-químicas aún se considera como un producto insustituible, ya que se requiere en la gran industria para la producción de productos específicos que no pueden ser realizados con ningún otro producto que no sea hule natural, como las llantas de avión, trajesespeciales que evitan la radioactividad y el efecto antigravitatorio cuando se realizan los viajes espaciales, etc.

Existe tecnología capaz de aumentar los rendimientos por unidad de superficie, lo que se traduciría en mayores ingresos para el productor.
Para el caso de plantaciones viejas e improductivas se tiene la opción de aprovecharla como madera, la cual comienza a tener aceptación enel mercado, dada la escasez de madera proveniente de los bosques naturales.
Por las características del cultivo es necesaria una continuidad de “acciones”, en donde los diferentes actores que intervienen en el fomento de éste, realicen una planeación estratégica que conlleve a una prospectiva de crecimiento para que en el mediano y largo plazo logremos la autosuficiencia. Esto significa que no hayque ver al cultivo como un programa “sexenal” o de ejercicio fiscal, sino que debe ser un programa multianual con recursos propios.
El Programa del Hule como tal, año con año genera una derrama económica importante en las regiones donde se lleva a cabo, derivado de las múltiples actividades que se desarrollan en las diferentes etapas del cultivo.
México y sus plantaciones de Hule se...
tracking img