Negocios de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS INVESTIGACION DE MERCADOS CHOCOLATES FRENCHMONER INCLUSION MERCADO COLOMBIANO PRUEBA PILOTO BOGOTÁ Y MEDELLÍN

DESCRIPCION COMPETENCIAS POR EMPRESA Y LINEA DE PRODUCTO.

DESCRIPCION.

Según datos estadísticos de 2009 obtenidos por la Agencia OMD COMUNICACIONES, el desempeño delmercado de los chocolates comestibles, preparados y para cocción están concentrados en un 35% a nivel nacional; Bogotá está representada en un 18%, Medellín en 8% y el resto del país origina el total de consumo.
Si se analizan las distintas variedades de confecciones de chocolate hasta el momento (200-1 a 200-8), quiénes las demandan y los momentos en que se consumen; pueden identificarse distintossegmentos del mercado tales como:

1. Segmento Masivo. Son confecciones industrializadas que se diseñan en presentaciones unitarias o en packs de acuerdo al canal comercial elegido por la empresa elaboradora. Mayormente se encuentran en el canal impulsivo (kioscos, drugstore, minimercados, tiendas de barrio, maquinas expendedoras, y comercio informal). En el canal de supermercado, hipermercadoy grandes superficies se encuentran en forma unitaria o en packs.

2. Segmento a Proponer. DOSMAS ASOCIADOS, busca mejorar los canales de distribución para que los CHOCOLATES FRENCHMOLER lleguen directamente al consumidor final; por esta razón, se incluirá tanto el segmento anteriormente mencionado como el Segmento Bomboneras, el cual está dado por diferentes características innovadoras ybasadas en estudios minuciosos que hacen que este canal supere las expectativas tanto de consumo como de impacto en el mercado a nivel visual y modernista. Son casas con estilo clásico con piezas publicitarias individuales, con motivos de diseño llamativos, con diferentes líneas de un mismo producto y combinaciones en las que la asociación con bebidas caloríficas o alcohólicas sea un impulso de imageny categoría del producto hacia su consumidor final.

El mercado local de los chocolates es muy sensible a la innovación en nuevos productos y presentaciones. De ahí que las empresas renueven permanentemente la oferta de productos, incluyendo extensiones de líneas, nuevas formulaciones y diseños apoyados por inversiones publicitarias.
Durante el 2002, según datos estadísticos, la demanda deestas confecciones fue sensiblemente afectada, por el deterioro del nivel de compra de los consumidores que bajo casi un 65%. Además en ese momento los empresarios del sector debieron afrontar los costos dolarizados de gran parte de las materias primas, fundamentalmente el cacao, el cual, a su vez, se incremento en dólares acompañando los aumentos protagonizados por las commodities a nivel mundial.A partir de 2003, la recuperación de la demanda se dio en forma constante y creciente, apoyada fuertemente por acciones comerciales y publicitarias, lo que permitió recuperar en 2006 la rentabilidad y volumen físico alcanzado en 2001. No existen cifras precisas sobre el consumo interno per cápita de chocolate, pero diferentes asociaciones y cámaras del sector estiman que el mismo es de,aproximadamente, 1.6/kg/año, cifra muy diferente de la que se registra en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, y Boyacá, que ascienden a 9kg. Per cápita al año.

UN MERCADO LLENO DE TENTACIONES

El sector de la confitería y chocolatería en Colombia ha presentado crecimientos interesantes durante los últimos años, pero aún falta para que nuestra demanda interna pueda alcanzar la madurez de mercadoscomo el europeo.



El sector de la confitería y chocolatería en el país tiene motivos para ser optimista. Las razones se encuentran no sólo en la tendencia de ventas y exportaciones, sino en la evolución de los consumidores, que hacen del placer de los dulces un pequeño oasis en medio del afán diario.
Comencemos por un insumo muy importante: el azúcar. Según voceros de Cadbury, en...
tracking img