Negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN.
 
 
            La economía internacional estudia la manera como interactúan diferentes economías en el proceso de asignar los recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas.
 
            La economía internacional puede dividirse en:
 
q       FINANZAS INTERNACIONALES.  Se ocupan del mercado de cambio extranjero y de la Balanza de Pagos. En particular seestudian los procesos de ajuste de corto plazo y las dificultades que enfrenta la economía mundial para alcanzar el equilibrio mundial. También se ocupan de las Políticas Económicas que pueden ser necesarias para lograr el equilibrio internacional cuando los procesos automáticos sean demasiado lentos o no funcionen apropiadamente.
 
1.      Tipo de Cambio
2.      Balanza de Pagos
3.      PolíticasEconómicas
 
q       COMERCIO INTERNACIONAL. Se ocupa del intercambio de bienes y servicios entre países.
 
El comercio se divide en 2 categorías:
           
1.      DOMESTICO, Intercambio de bienes de bienes y servicios al interior de un país.
 
2.      COMERCIO INTERNACIONAL,  Intercambio de bienes y servicios de un país con otro. Este se basa con la especialización de producir un bien ya una división de trabajo, y por las necesidades que tiene cada país.

 
Los bienes que un país importa, pueden ser bienes que otros países producen más barato que el país importador y/o bienes que el país importador definitivamente no puede producir.
 
RAZONES PARA IMPORTAR.
 
1.- Para adquirir productos que sale más barato comprarlos que producirlos
2.- Bienes que necesitamos y que nopodemos producir.
 
Con esto podría pensarse que no deberían de existir barreras al comercio, sin embargo estas existen, las cuales pueden ser: Barreras Arancelarias (Impuestos) y las Barreras no Arancelarias (Sanitarias Ambientales). Por ello, las naciones se mueven hacia la liberalización, de lo cual se desprenden dos enfoques:

·        Internacional: Se realiza por medio de Conferencias,Rondas, GATT, OMC. (Mundial), a través de las cuales se busca reducir aranceles y barreras no arancelarias entre los países miembros de la actual OMC.
·        Regional: Son los Tratados, Acuerdos y Convenios realizados por países según su ubicación, por medio de los cuales se busca la promoción del libre comercio entre ellos, manteniendo barreras con el resto del mundo.
 
 
“SURGIMIENTO DELCOMERCIO”
 
Los primeros antecedentes premodernos del comercio internacional pueden fijarse en el intercambio mediterráneo de la baja Edad Media, en el que Génova, Venecia y Pisa ocuparon puestos relevantes a raíz de las últimas cruzadas (siglo XIII),  que activaron en gran medida el tráfico en el Mediterráneo. Estas ciudades sirvieron como puntos de enlace con Oriente. Entre los bienes que secomercializaban estaban los bienes de lujo como el oro,  la plata, la seda, especies y productos de porcelana.
 
En este mismo siglo, en Flandes, se dio el comercio de productos de más amplio consumo (bienes  indispensables), como lana en bruto, paños y tintes.
 

Este comercio medieval  de alcance europeo, alcanzó un alto grado de florecimiento a finales del siglo XIV, pero se vio muy afectadopor la presión de los turcos desde Oriente y en no menor medida por las guerras europeas del siglo XV.
 El gran salto hacia un futuro comercial mundial se habría de producir hacia finales del siglo XV con el avance de los pueblos ibéricos en la ruta de las Indias (Portugal) y de América (principalmente España). Fue hasta fines de 1492 cuando nace el Comercio Mundial con el descubrimiento deAmérica, con lo cual se dio un desarrollo en España y Portugal. Sin embargo, aún con el control de grandes territorios, ambos países no se convirtieron en metrópolis industriales y comerciales, resultado de ciertos factores políticos y sociales en el continente, dando lugar a que Holanda surgiera como una nueva potencia comercial.
 
      De esta forma, el primer centro del comercio mundial pasó de...
tracking img