Lipoproteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los lípidos comprenden un grupo heterogéneo de sustancias, ampliamente distribuidas en animales y vegetales, cuya característica común es ser insolubles o poco solubles en agua y solubles en solventes orgánicos. Esta propiedad se explica por la escasa polaridad de sus moléculas.
Son básicamente ésteres de ácidos grasos con diferentes alcoholes (glicerol, colesterol, esfingol)
Los lípidos, adiferencia de los aminoácidos (que generan polipéptidos) o los glúcidos (que se agrupan en polisacáridos), no forman estructuras poliméricas macromoleculares razón por la cual su masa no alcanza valores muy elevados.
Desde el punto de vista biológico desempeñan importantes funciones:
 Son componentes esenciales de los seres vivos, en los que constituyen parte fundamental de todas las membranascelulares. Las combinaciones de lípidos y proteínas (lipoproteínas) son constituyentes importantes de las células, presentes tanto en la membrana celular como en las mitocondrias dentro del citoplasma y sirven también como medio para el transporte de lípidos en la sangre.
 En los animales forman el principal material de reserva energética (grasas neutras). En el organismo las grasas sirven comofuente de energía, de un modo directo así como de un modo potencial, ya que se almacenan en el tejido adiposo. También sirven como aislante térmico en el tejido subcutáneo y alrededor de ciertos órganos, y los lípidos no polares actúan como aislantes eléctricos que permiten la rápida propagación de las ondas de despolarización a lo largo de los nervios mielinizados.
 Desde el punto de vistanutritivo, los lípidos de los alimentos son importantes fuentes de energía por su alto contenido calórico y, además, frecuentemente vehiculizan vitaminas liposolubles están relacionadas con este grupo de compuestos numerosas sustancias de importante actividad fisiológica, como algunas vitaminas, hormonas, ácidos biliares, etcétera.
Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente porcarbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre .
Clasificación de los lípidos
Los lípidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (Lípidos saponificables) o no lo posean ( Lípidos insaponificables ).
 Lípidos saponificables
 Simples
 Acilglicéridos Céridos
 Complejos
 Fosfolípidos
 Glucolípidos
 Lípidos insaponificables
 Terpenos
 Esteroides
 Prostaglandinas
Ácidos grasos
Los ácidos grasos son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un número par de átomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (-COOH).

Se conocen unos 70 ácidos grasos que se puedenclasificar en dos grupos :
* Los ácidos grasos saturados sólo tienen enlaces simples entre los átomos de carbono. Son ejemplos de este tipo de ácidos el mirístico (14C);el palmítico (16C) y el esteárico (18C) .
* Los ácidos grasos insaturados tienen uno o varios enlaces dobles en su cadena y sus moléculas presentan codos, con cambios de dirección en los lugares dónde aparece un dobleenlace. Son ejemplos el oléico (18C, un doble enlace) y el linoleíco (18C y dos dobles enlaces).

Propiedades de los ácidos grasos
* Solubilidad. Los ácidos grasos poseen una zona hidrófila, el grupo carboxilo
* (-COOH) y una zona lipófila, la cadena hidrocarbonada que presenta grupos metileno (-CH2-) y grupos metilo (-CH3) terminales.
Por eso las moléculas de los ácidos grasos sonanfipáticas, pues por una parte, la cadena alifática es apolar y por tanto, soluble en disolventes orgánicos (lipófila), y por otra, el grupo carboxilo es polar y soluble en agua (hidrófilo).
* Desde el punto de vista químico, los ácidos grasos son capaces de formar enlaces éster con los grupos alcohol de otras moléculas.
Cuando estos enlaces se hidrolizan con un álcali, se rompen y se obtienen...
tracking img