Negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
Campus Lomas Verdes

Oscar Zamora Montemayor
10343861

18 Mayo del 2010

Sistema Jurídico de España

INTRODUCCION

En el ámbito de los sistemas jurídicos contemporáneos, el sistema español responde a las características del llamado modelo continental. La metodología creadora del modelo continental es única y genérica, sin perjuicio de las modalidadesde los subgrupos que lo integran.
Se denomina Derecho español al ordenamiento jurídico que rige en el Reino de España, entendiendo por tal el territorio español, sus aguas territoriales, consulados y embajadas, e interior de embarcaciones civiles con bandera española en territorio internacional. También es el aplicable a las fuerzas armadas españolas independientemente de dónde se encuentren.
ElDerecho español emana del pueblo español a través de sus instituciones elegidas democráticamente. Igualmente parte del ordenamiento jurídico procede de las instituciones supranacionales de la Unión Europea, que también goza de legitimidad democrática.

Oficialmente: Reino de España.
País soberano
Constituido en: Estad social y democrático de Derecho
Forma de gobierno: monarquía parlamentaria.
Rey: Juan Carlos I
Presidente del Gobierno:
Jose Luis Rodriguez Zapatero 

Cuenta con un monarca hereditario que ejerce como Jefe de Estado “ el Rey de España ”, y un parlamento bicameral, las Cortes Generales. Es un “Estado de Autonomías”, un país formalmente unitario pero que funciona como una federación descentralizada de comunidades autónomas, cada una de ellas con diferentes nivelesde autogobierno.

Se trata de un Derecho de tipo continental, que se apoya principalmente en la Ley en sentido amplio (leyes y reglamentos) y en menor medida en las decisiones judiciales y en la costumbre. Asimismo, se trata de un Derecho complejo, en el que se engloban distintos ordenamientos jurídicos que coexisten a través de la organización territorial en Comunidades Autónomas.Organización del Derecho público en España
1. Derecho constitucional. Comprende el conjunto de normas e instituciones jurídicas relativas a la organización de los órganos constitucionales y al ejercicio de los derechos y libertades básicas de los ciudadanos.
2. Derecho administrativo. Regula la organización y funcionamiento de los poderes y órganos del estado y sus relaciones con losparticulares.
3. Derecho penal. Regula la llamada actividad punitiva.
4. Derecho procesal. Se integra por el conjunto de normas que regulan los procedimientos a través de los cuales se juzga y se ejecuta lo juzgado.
5. Derecho financiero y tributario. Conjunto de normas que organizan o que estudian los recursos que constituyen la hacienda del Estado y las demás entidades de carácter públicoy regulan los procedimientos para obtener ingresos y para ordenar los gastos o pagos.
6. Derecho internacional público. Integrado por las normas que regulan las relaciones jurídicas de cada estado con los demás como miembros de la comunidad internacional.

Organización del Derecho privado en España
1. Derecho civil. Se integra por el conjunto de normas que regulan la persona, lafamilia, el patrimonio, las relaciones contractuales y la responsabilidad civil extracontractual. Dentro encontramos al derecho común y al derecho foral.
2. Derecho mercantil. Conjunto de normas que regulan lo relativo al empresario, al mundo de la empresa.
3. Derecho laboral o social. Que regula la relación del trabajador con el empresario o empleador. Y formaría parte del derechopúblico la parte que regula las reclamaciones en materia de seguridad social.
4. Derecho internacional privado. Regula lo relativo a las relaciones entre personas físicas y jurídicas de diferentes nacionalidades.

Derecho público y Derecho privado
En España, dentro del Derecho público se incluye la regulación de las altas instituciones estatales, Derecho constitucional, que regula la...
tracking img