Negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Historia de Gamarra
 Origen
Gamarra Surgida prácticamente de la nada en las últimas décadas del siglo pasado es la más rutilante conquista del “otro” Perú: los provincianos venidos al corazón de la capital en busca de oportunidades, encontraron refugio en los alrededores del Mercado Mayorista de Lima fundado en 1945, la inauguración del mercado mayorista de La Parada generó una nueva olade formación de barriadas con la invasión de las laderas del cerro San Cosme en 1946, seguida meses después por las invasiones de San Pedro, constituyéndose en el mayor terminal de abastecimiento de alimentos del país levantado en el distrito de La Victoria, la actividad de  comercialización de productos textiles se genero en las intercepciones de las calles de Aviación con Av. 28 de Julio, Jr.Hipólito Unanue  y Jr. Humbolt respectivamente  de manera  incipiente, actividad comercial que años después daría origen a gamarra.
Los orígenes de Gamarra se remontan, cuando Lima vivía una afiebrada explosión fabril. La zona pertenecía entonces al fundo "El Pino", y la zona no se denominaba Gamarra este nombre proviene del Jr. Mariscal Agustín Gamarra, que años después da nombre al conglomerado,inicialmente seria conocido por la profusión de pequeños talleres conducidos por obreros de las fabricas textiles asentados en los cerros colindantes “San Cosme” y “El Pino”.
Pioneros
Vencedores de todos los obstáculos y dueños de un empecinamiento y Fe inquebrantable que les permitió ver el futuro en donde lo único que brillaba era la pobreza y marginación, los pioneros de Gamarra fueronverdaderos visionarios del sueño de “los de abajo”, “los cholos”, sin mayores herramientas que su instinto y su cultura provinciana  mezcla de milenarias civilizaciones Pre-Inkas, y consecuentes con su idea de conquistar la Capital construyeron una civilización Empresarial.
En la década de los 70 aparecen con fuerza los primeros pequeños talleres y fábricas de producción en serie enGamarra, iniciados por los provincianos llegados de los lugares mas pobres del país,  pioneros de éste complejo industrial.
Muchos de estos hombres viven aun, eran provincianos que trabajaban en la zona como mozos, albañiles o ambulantes, pero cayeron en cuenta de las increíbles posibilidades que ocultaba ese sector convulso y caótico, pero marcado por una antigua tradición textil, la dinámica comercial quedespertó los Mercados Mayoristas, las actividades comerciales de inmigrantes arabes, italianos y chinos, aun presentes allí.
Transformación
Gamarra sufre el proceso de urbanización que ocurre en buena parte de Lima y se convierte en una zona de vivienda popular con tiendas, cantinas, hoteles y lupanares de prostitucion, bordeada por los conjuntos habitacionales para obreros de El Porvenir. Laconstrucción en sus fronteras de los mercados Mayorista y Minorista, dinamiza radicalmente la zona, así como la instalación de terminales de transporte interprovincial cuyo punto obligatorio de llegada era La Parada, generándose un mercado propicio para la venta de textiles.
Estos cambios abren un nuevo e  inagotable mercado a los confeccionistas que paulatinamente convierten las casas del jirónGamarra en talleres de confecciones y no tardan en aparecer las primeras galerías, denominadas GALERIA GENERALES del señor Vicente Díaz Arce y GUIZADO HERMANOS de los hermanos Pedro y Nemesio Guizado Portillo con un nuevo formato de unidad inmobiliaria comercial que transforma la fisonomía urbanística de Gamarra.
Comerciantes y productores, emparentados por las mismas raíces, carencias y sueños, seentrelazan entonces en una desbordante actividad comercial donde fluye la producción de bienes de panllevar con el intercambio de prendas confeccionadas para abastecer a las provincias. Siendo su antecedente de esta actividad el Mercado El Baratillo dedicado a la elaboración de ropa típica del interior del país.
Pero la historia de Gamarra no está exenta de crisis y dificultades, En la...
tracking img