Negocios Internacionales

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2016
Taller asignatura profesional 1



1. Explique el desarrollo del actual dialogo entre neorrealistas y neoliberales.

El actual dialogo tiene sus orígenes de las tradiciones opuestas, el realismo y liberalismo. Los primeros piensan que el desarrollo progresivo de las relaciones internacionales más justas y armónicas, mientras que los realistas se muestran más escépticos ante la posibilidad dealcanzar el desarrollo.
REALISMO:
Teoría normativa orientada a la política practica, realidad internacional de la Guerra Fría y enfrentamiento de los bloques.
Dominada por la existencia del pesimismo antropológico.
Rechaza la existencia de una posible armonía de intereses y conflicto.
Actuación del Estado, determinada por el sistema, todos los estados actúan de forma semejante tratando deaumentar su poder.
Noción de interés nacional, en términos de poder y seguridad de Estado.
Principios morales no pueden aplicarse a la acción de política.


LIBERALISMO:
Las relaciones internacionales avanzan hacia una situación de mayor libertad, paz, prosperidad y progreso.
Transformación de las relaciones internacionales esta desencadenada por un proceso de modernización (Avances científicos yrevolución intelectual).
Promueve la cooperación internacional para avanzar en el objetivo de paz, justicia y bienestar.


DIALOGO ENTRE NEORREALISTAS Y NEOLIBERALES

Se conocen tres debates, el primero se desencadena en la historiografía de las relaciones internacionales como disciplina autónoma en el periodo entre guerras y se conoce como “Realismo- Idealismo” En el que la ciencia representadapor el realismo y la “utopía” por los liberales o idealistas utópicos, es un choque entre dos divisiones opuestas del mundo.
El segundo el debate tradicionalismo- cientificismo.
El tercero el debate realismo transnacionalismo, el cual se desenvuelve en el periodo de la distención (Crisis de Bretton Woods, la crisis de petróleo y aparente declive de la hegemonía Estadounidense en el sistemainternacional), en este se juzga la preponderancia del estado-nación.

B) El diálogo neorrealismo-neoliberalismo: precondiciones, desarrollo y resultados
Resulta muy difícil establecer en qué preciso momento el debate-enfrentamiento
Realismo- transnacionalismo se convirtió en el debate-diálogo del neorrealismo -neoliberalismo. Probablemente haya habido una superposición entre ambos.
Eldialogo entre neorrealistas – neoliberales, considero unas precondiciones: en el cual keohane y nye renunciaron a su propósito inicial, de contribuir un paradigma alternativo al realismo, en no crear un nuevo paradigma sino complementar el realismo; otra precondición de este dialogo fue la propuesta de integrar programas de investigación en un enfoque multidimensional, “reformulación del realismo”;otra condición básica fue la reformulación del realismo al neorrealismo. Estas reformulación del realismo de waltz mantienen los principales supuestos del realismo clásico.
La temática de este debate trajo consigo uno interrogante, tomado como tema principal “efectos de las instituciones internacionales en el comportamientos de los estados en una situación de anarquía internacional”, anarquía eneste sentido quiere decir que no había gobierno. Las discusiones sobre si los problemas de anarquía son superables, en el cual los neoliberales dicen que si y los neorrealistas que no.
Algunas divergencias entre estas dos escuelas fueron:
1. La naturaleza y las consecuencias de la anarquía internacional. Para los neorrealistas, la anarquía plantea unas constricciones al comportamiento estatalmucho más importantes que las admitidas por los neoliberales.
2. La cooperación internacional. Para los neorrealistas, la cooperación internacional es más difícil de lograrse, más difícil de mantenerse y más dependiente de las relaciones de poder de los Estados que lo que afirman los neoliberales. Beneficios absolutos/relativos. Este era el núcleo del debate a principios de los años noventa. De las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocios Internacionales
  • NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • Negocios Internacionales
  • Negocios Internacionales
  • negocio internacional
  • negocios internacionales
  • negocios internacionales
  • negocios internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS