Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCION

Internet ha permitido la aparición de empresas cuyo desarrollo solo ha sido posible por las nuevas posibilidades que aporta la red.

Diversos autores han analizado los modelos de negocio en Internet (Michael Rappa, Scott Moore, grupo CHASM, Paul Timmers, …) y alguno de ellos (Timmers) lo hace a partir del grado de integración y del grado de innovación.

El grado de integraciónhace referencia a como la utilización de las TIC permite integrar en una nueva actividad algunas de las funciones de la cadena de valor tradicional del producto o servicio.

El grado de innovación hace referencia al desarrollo de actividades que son posibles por la existencia de Internet. Si se trata de la aplicación de Internet a un negocio ya existente y sustentado OFF-LINE hablamos de unnivel bajo de innovación. Si, por el contrario, no existe un referente fuera de la red o el desarrollo de la actividad se fundamenta en las prestaciones que la red aporta hablamos de un alto grado de innovación.

Internet ha recorrido un largo camino y de todos es conocido los beneficios y ventajas estratégicas que puede aportar a la empresa, sin embargo todavía queda un largo camino por recorrer yeste requiere de las empresas que lo sigan con una base tecnológica y de conocimiento para poder adaptar estas soluciones dentro de sus organizaciones. Cada día surgen nuevas plataformas que posibilitan a la empresa el descubrir las funcionalidades y servicios que Internet ofrece, posibilitando que estas ventajas no sean sólo para una pequeña elite.

Llevamos un tiempo en el que los teléfonosmóviles, las computadoras personales y los aparatos de televisión comienzan a asumir cada uno funciones de los otros, integrar en uno solo los medios de audio, vídeo y comunicaciones de datos en una sola fuente siendo éste el gran reto planteado en estos momentos. Esta convergencia de dispositivos consta de tres partes:

1. la convergencia de los contenidos ( sonido, vídeo y datos)
2. la delas plataformas (computadora, televisión, equipo de Internet y videojuegos) y
3. la de los canales de distribución.

La gran capacidad del comercio electrónico en la reducción de costos de distribución, la posibilidad de acceder a nuevos mercados, el rápido retorno de la inversión y la posibilidad de un gran impacto en el mercado, han sido los parámetros por las que la empresa ha realizadopresencias más activas en Internet.

En la Fig. 1 podemos ver un comparativo de distintas aplicaciones y grado de dificultad entre ellas.

Fig. 1

La perspectiva empresarial de Internet se agranda y pasamos de verlo como un medio para comprar, vender, comunicar y publicitarse, a verlo como una herramienta de gestión empresarial global, que nos acerca a la realidad de una empresa queinteractúa con proveedores, clientes, procesos productivos y con otras empresas al mismo tiempo. Es el momento del e-business y de hacer que todos los puntos críticos de la empresa funcionen al unísono. Si el comercio electrónico o e-commerce, ha sido la evolución del propio comercio, el e-business es la evolución lógica de los modelos de gestión tradicionales.

La industria del software, Microsoft yOracle entre ellas, haya comenzado a implantar en todas sus plataformas estándares como XML, en búsqueda de mejoras en los sistemas transaccionales de interacción con terceros. Esta tendencia, nos llevará al uso generalizado de soluciones empresariales de gestión global basadas en Internet para todo tipo de empresas, con independencia del tamaño y sector en el que desenvuelvan su actividad, y estadinámica, de una empresa interconectada con su medio ambiente, si será la auténtica revolución de Internet, la revolución que llegue a todos independientemente del posicionamiento o predisposición a adoptar las nuevas tecnologías, pues "la empresa que no este en Internet en unos años, no será empresa"

La planificación e implantación de sistemas e-business y sus ventajas no siempre resultan...
tracking img