Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO POSTOBON S.A

Postobón S.A se ha caracterizado por ser una empresa que ante las situaciones económicas del país a demostrado ser una empresa con una gran trayectoria un gran orden financiero y comercial, aun sin analizar o llevar un estudio detallado de esta, es notorio que Postobón ha sabido ordenar sus prioridades y se ha capacitado de la mejor manera para mantener sus productosen el mercado como uno de los mejores productores de bebidas gaseosas, jugos entre otras bebidas, de tal modo que ha logrado posicionarse como una de las mejores empresas productoras y comercializadoras de bebidas a nivel mundial, por lo menos en Colombia es una fuerte competencia para la compañía Coca Cola S.A. quienes manejan un gran record en bebidas a nivel mundial, principalmente con su bebidaestrella la coca cola.

Hemos decido hacer un análisis de esta empresa durante los años 2008 y 2009 en donde ratificamos por completo las ideas plasmadas anteriormente, sin duda a simple vista observamos de que manera esta empresa productora cuenta con una compleja base organizacional y esto lo hemos analizado con mayor profundidad a través de los distintos estados financieros como son losestados de resultados y balance general por medio de los análisis vertical y horizontales, mediante herramientas como razones financieras y fuentes de fondos.

En este análisis claramente hemos obtenido cifras que claramente nos informan el estado en el cual se encuentra la compañía, teniendo claro que el análisis aplicado en esta ocasión es un análisis externo, obteniendo los siguientes resultados.Como conclusión por parte del análisis vertical al balance general y estado de resultados de los años 2008 y 2009 concluimos que esta empresa lleva unos porcentajes totalmente relativos a la actividad a la cual se dedica, al Postobón ser una empresa productora de bebidas justifica muy bien su relación entre las cuentas: disponible en inventarios con relación a las cuentas de proveedores ycuentas por pagar sabiendo que estas son las más representativas dentro de los rubros de activos y pasivos corrientes. Esto nos permite reconocer que Postobón S.A organiza muy bien sus deudas de acuerdo a sus activos ya que todas sus deudas corrientes son pagadas con los activos corrientes.

Por su inclinación productora Postobón S.A. cuenta con un gran activo representado por propiedad plantay equipo manejando una relación proporcional entre su segundo objeto social (vender bebidas) y sus inventarios.

Los proveedores juegan un papel muy importante en esta compañía ya que requieren de materias primas y distintos materiales para la fabricación de sus bebidas, por esto vemos que esta cuenta, las obligaciones financieras y otros valores son de gran importancia en el rubro de cuentaspor pagar que lógicamente son proporcionales con el objetivo de la empresa que es producir bebidas refrescantes.
Realmente la diferencia entre los dos años radica que en el año 2009 se incrementaron las utilidades, pero al mismo tiempo con respecto al año inmediatamente anterior las deudas a corto plazo tuvieron un alto crecimiento, es decir, que los activos a corto plazo solventaron estasdeudas corrientes adquiridas.

Como conclusión por parte del análisis Horizontal al balance general y estado de resultados de los años 2008 y 2009 obtuvimos que las ventas netas presentaron un aumento relevante que se da principalmente por dos razones:
1- La diversificación de productos para la venta e inclusión de nuevas líneas.
2- El alza de precios en algunas líneas de productos.

Almismo tiempo se presentaron otros aspectos que impidieron un aumento más significativo como:

1- La disminución de la demanda que conllevo a una inflación también baja (2,00)
2- La disminución de precio de algunos productos Postobón S.A

La utilidad operacional del año 2008 al año 2009, conto con un relevante aumento, equivalente a un 18,8%.

Otros factores que nos permitieron...
tracking img