Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un día me desperté y me encontré de frente con un mundo inestable, dirigido por un gigante con poder infinito, marcado por la desigualdad entre sus partes, por la contradicción de la opulencia de algunos y la pobreza y miseria de la mayoría. Me desperté y me encontré con un mundo dirigido por maquinas, por relaciones de explotación inacabables, por el desempleo y la interdependencia, por lacompetitividad y la eficiencia. Pero… ¿Quién creo este mundo?
Cuando hablamos de la economía mundial debemos entender que ésta ha ido formándose a lo largo de mucho tiempo, desde la época de los primeros imperios, sin embargo es hasta la carrera expansionista de Europa en el siglo XVI cuando realmente podemos hablar de una economía mundial, debido a que la expansión y colonización poco a poco integróa todas las regiones del mundo dentro de la esfera de lo Europeo, creando las bases para hablar de una economía global, es decir con una dinámica que interconectará al mundo entero.
La Revolución Industrial, que surgió a partir de 1780 en Inglaterra, por su parte, dio nacimiento a un sistema que se expandiría a toda Europa y por medio de las colonias al resto del mundo, posicionándose como elmodelo económico global, y sobre el que actualmente se sostiene la economía. El comercio internacional existía desde antes claro está, sin embargo no tenía una dinámica tan acelerada como hoy en día ya que las economías del mundo feudal estaban orientadas hacia el autoconsumo. El desarrollo de las maquinas destinadas a la actividad productiva, por tanto, aumentó la capacidad de producción de dichasnaciones, teniendo la necesidad de encontrar nuevos mercados, por ejemplo enviando sus excedentes hacia las colonias.
La revolución a largo plazo trajo cambios significativos en la composición demográfica, composición que se acentúa hasta nuestros días, por ejemplo; antes de esta revolución, 9 de cada 10 habitantes vivían en el campo, actualmente las cifras se han invertido favoreciendo una mayorconcentración en las ciudades, esto por tanto trajo efectos duraderos que explican en gran medida lo que es el mundo hoy, el motivo por el cuál se le llama revolución a esta etapa precisamente fue porque la vida de los individuos se transformó de manera radical. “No sólo se modificó la economía mundial, también las condiciones sociales, políticas, ideológicas, religiosas y culturales existentes.Únicamente después de estos cambios fue posible que el sistema capitalista pudiera desarrollarse de forma autónoma e independiente, como una formación estable y a la vez dinámica.” (Lama, 2010: p.16)
Ahora bien dentro de la esfera de la acumulación de capital y generación de riqueza numerosos elementos definen el sistema económico actual, sin embargo uno de los elementos más evidentes es la brechaentre los países de primer y tercer mundo, una brecha que solo puede ser explicada al retrocedernos en la historia.
La época de las colonias tuvo un efecto directo dentro de la relación de riqueza y poder que conocemos hoy en el sistema internacional. Los habitantes fueron catalogados como una “raza inferior”, por tanto la relación productiva entre ambos mundos fue de esclavitud hacia losnativos, introduciendo a dichas civilizaciones dentro del sistema europeo a través de una fuerte represión y a largo plazo adopción de dicha cultura.
Pese a que los movimientos de descolonización parecían una escapatoria a esa represión y total dependencia a las potencias mundiales, dichos países ya estaban inmersos dentro del sistema. Eran países que no se habían generado de forma natural, por tantoeran sociedades inestables, y que a nivel internacional iniciaban con un claro desequilibrio, pues los estados de primer mundo habían iniciado el proceso de industrialización mucho antes y se habían alimentado por mucho tiempo con la riqueza de dichas colonias.
La descolonización dejó en este sentido una gran brecha en cuanto a habilidades técnicas y administrativas. Aún existe una gran...
tracking img