Negocios

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
En el volumen más reciente de la revista The Futurist editada por la organización privada World Future Society, Stephen Bertman describe que la vida cotidiana se ha tornado tan histérica y acelerada que sólo pensamos en el presente ("the power of now"). Perdemos la perspectiva y la habilidad para reconectarnos al pasado y analizar el significado de este pasado en el presente y en el futuro.

Enla dinámica social, la dimensión infinita del tiempo recoge los efectos y consecuencias de eventos y fuerzas sociales y tecnológicas del pasado las cuales, en gran medida, condicionan y determinan el desenvolvimiento económico presente y sus tendencias al futuro. Es claro que los efectos o manifestaciones surgidas en un momento histórico dado, son el resultado de estas fuerzas y eventos, muchosde ellos, surgidos de manera sistemática y otros de forma aleatoria.

Fuerzas sistemáticas versus coyunturales

En el análisis del saldo (balance) económico para el año 1998, es vital reconocer estos dos tipos de eventos o fuerzas. En primer lugar, los eventos sistemáticos (estructurales) son aquellos que pueden generar una serie de manifestaciones o efectos que se materializan en un momentohistórico dado. Cabe señalar que estas fuerzas producirán repercusiones constantes más allá del tiempo que fueron concebidas. Los mismos podrían ser tendencias en los cambios tecnológicos (La Revolución de la Informática, la Revolución Industrial); cambios en la política económica mundial (tratados de libre comercio, tratados contributivos, tendencias a la fusión de empresas transnacionales en laindustria de las telecomunicaciones, etcétera); o cambios en las ideas y creencias medulares de la sociedad (la idea de que la empresa privada tiende a mejorar la calidad de los servicios públicos -la privatización.)

Los eventos coyunturales son aquellos de corto plazo que pueden surgir de manera espontánea o aleatoria sin que la naturaleza misma de ellos como sus repercusiones pudieran ser apriori pronosticados como un desastre natural. Éstos tienen por lo regular poca o ninguna conexión con eventos o fuerzas pasadas, aunque podrian cambiar el derrotero de las tendencias hacia el futuro.

¿Balance económico de un "año terrible"?

Los eventos estructurales -locales y globales- han condicionado los eventos reflejados en nuestra economía durante el 1998. Comenzando con aquelloslocales, la visión de un nuevo modelo de desarrollo presentada en 1994 por la actual administración pública, abre el camino a las nuevas repercusiones, contiene de manera explicita los siguientes elementos: reducción de las exenciones contributivas como incentivo principal a la atracci6n de la inversión directa de empresas, privatización de las empresas públicas, fomento del turismo, mejoramiento de lainfraestuctura, balance empresarial, entre otras. De manera implícita, este nuevo modelo intenta eliminar las diferencias que existen entre la economía de Puerto Rico y los estados de la unión, para allanar el camino a la ideología política de la estadidad federada. Es más que evidente que la ley que permite aplicar el salario mínimo federal de forma automática sin mediar un ajuste secular ygradual, es una medida diseñada a estos efectos. El efecto de la aplicación de un salario mínimo federal se ha visto en la manufactura de ropa y en los servicios de los gobiernos municipales.

A escala global, la economía de Estados Unidos juega un papel importante pues las fuerzas socioeconómicas, al igual que sus tendencias son reflejadas localmente. Por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio entreCanadá y Méjico ha traido efectos en la capacidad de localización del capital de las empresas de manufactura de mano de obra intensiva, en especial, la industria de la ropa. Otras fuerzas tales come la lucha por balancear el presupuesto federal y la nueva ley de bienestar público (1996), tienen el efecto de reducir los programas de ayuda federal a los pobres e indigentes en el presente y futuro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS