Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACTIVIDAD MINERA

Es aquella actividad que la industria minera realiza para el logro del fin establecido es decir la extracción del mineral para su aprovechamiento económico que beneficia a laindustria minera .La calificación de las actividades mineras corresponde al Estado.
El ejercicio de las actividades mineras excepto el cateo, la prospección y la comercialización, se realizaexclusivamente bajo el sistema de concesiones, al que se accede bajo procedimientos que son de orden público.
Es de recalcar que las concesiones se otorgan, tanto para la acción empresarial del estado, cuantode los particulares, sin distinción ni privilegio alguno.
Las actividades mineras son las siguientes: cateo y prospección, exploración, beneficio, comercialización y transporte minero.

 ELCATEO: Es la búsqueda de zonas geológicas susceptibles de explotación (vetas, diseminados, lavaderos) sobre zonas en las que se presume existe un yacimiento minero.
Los recursos mineros estángeneralmente escondidos en el subsuelo, muchas veces en terrenos áridos, inhóspitos, rocosos o cordillescos. El minero halla la veta, el filón o el yacimiento a veces por azar y otras por trabajos deinvestigación o de cateo, previos al acto formal de la concesión.

 LA PROSPECCIÓN: Es la investigación conducente a determinar áreas de posible mineralización, por medio de indicaciones químicas y físicas,medidas con instrumentos y técnicas de precisión.
La prospección es la que se realiza por la Empresa Minera del Perú, por las empresas del sector cuyo capital pertenezca íntegramente a aquella y pororganismos del Sector Nacional o por particulares.

El cateo y la prospección son libres en todo el territorio nacional. Estas actividades no podrán efectuarse por terceros en áreas donde existanconcesiones mineras, áreas de no admisión de denuncios y terrenos cercados o cultivados, salvo previo permiso escrito de su titular o propietario, según sea el caso.
Es prohibido el cateo y la...
tracking img