Negocios

Páginas: 27 (6564 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Doctorado en Finanzas de Empresa
(ISSN: 1698-8183)

Universidad Complutense

Documento de Trabajo 0702

Universidad Autónoma

EL IMPACTO DE LAS ADQUISICIONES APALANCADAS EN LA EFICIENCIA DE LAS COMPAÑÍAS: EL CASO ESPAÑOL
Autor: María Luisa GARAYALDE NIÑO

2007

EL IMPACTO DE LAS ADQUISIONES APALANCADAS EN LA EFICIENCIA DE LAS COMPAÑÏAS: EL CASO ESPAÑOL.

RESUMEN Este estudiotrata de verificar, referida al mercado español, la tesis de Jensen (1989) sobre la mejora de la eficiencia de las compañías tras una compra apalancada. En Estados Unidos y Gran Bretaña, numerosos trabajos empíricos han confirmado sus planteamientos. En 2002, Desbriéres y Schatt tuvieron resultados más dudosos referidos al mercado francés. Siguiendo la metodología de este último trabajo, se haanalizado la situación española. Los resultados obtenidos sobre una muestra de 22 operaciones, llevadas a cabo entre 2001 y 2004, señalan un empeoramiento de los ratios de las empresas objeto de LBO o MBO tras la adquisición. En España, las compañías no mejoran su eficiencia sino que se constata un deterioro en los dos años posteriores a la transacción.

-2-

INTRODUCCION Basándose en un estudio deKaplan (1989), Jensen (1989) afirmó que las compras apalancadas (LBO) fomentan la eficiencia de las compañías. Junto a la presión que supone el endeudamiento, la concentración del accionariado en las manos de los directivos y la introducción de una activa supervisión por parte de los capitalistas de riesgo conducen a una mejoría de la actividad de la compañía adquirida (Jensen 1989). Numerosostrabajos posteriores, entre los que destacan el de Muscarella y Vetsuypens (1990), Smith (1990) y Opler (1993), han venido a confirmar esta hipótesis. Sin embargo todos ellos toman de referencia compañías norteamericanas o británicas. En el año 2002, Philippe Desbriéres y Alain Schatt publicaron un trabajo de investigación en el que analizaban el impacto de estas operaciones en el rendimiento de lasempresas francesas, es decir en un entorno distinto al anglosajón y con niveles de endeudamiento menos agresivos. Siguiendo este trabajo y utilizando una metodología similar, este documento pretende analizar el caso español. ¿Se cumple en nuestro mercado la afirmación de Jensen?. ¿Estamos más próximos a la realidad francesa en la que se observa, según los autores antes mencionados, que, incluso sila firma adquirida supera a sus competidoras en el mismo sector antes de la adquisición, esta ventaja cae significativamente una vez que se haya completado la LBO? En España, la utilización de la deuda como fuente de financiación en las adquisiciones es menor porcentualmente que en EEUU. A menudo se ve sustituida por la participación mayoritaria en el capital de entidades de capital riesgo. Estaintervención, que se traduce en una colaboración en la gestión y en la implantación de nuevos mecanismos de control de la compañía, debería tener como consecuencia un todavía mejor rendimiento de las empresas. Por otro lado, en todos los casos, los directivos también participan en la operación y, frecuentemente, invierten una parte sustancial de su riqueza personal, lo que les incentiva amaximizar el rendimiento de la empresa (Mehran 1995). El documento está estructurado de la siguiente manera: en la primera parte se repasan los fundamentos teóricos y los estudios empíricos previos; en la segunda parte se detalla la metodología; en la tercera parte se describe la muestra utilizada como base de esta investigación dejando para la cuarta parte los resultados empíricos. Por último, en laquinta parte, se presentan las conclusiones y se abre la posibilidad a trabajos posteriores, en la medida en que estas operaciones son cada vez más frecuentes en España y, por lo tanto, en unos años se dispondrá de una muestra mucho mayor.

-3-

1. FUNDAMENTOS TEORICOS Y ESTUDIOS EMPIRICOS PREVIOS Juan Mascareñas define las operaciones de LBO (Leveraged Buyout) o compras apalancadas como “aquel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS