Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4664 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE DINERO
El objetivo principal del Mercado de Dinero es unir al conjunto de oferentes y demandantes de dinero, conciliando las necesidades del público ahorrador con los requerimientos de financiamiento
Para proyectos de inversión o capital de trabajo por parte de empresas privadas, empresas paraestatales, gobierno federal y recientemente gobiernos estatales.

DEMANDA DE DINERO
Lademanda de dinero es una demanda de saldos reales porque el publico mantiene dinero por lo que se puede comprar con el. Cuanto mas elevado es el nivel de precios, mas saldos nominales tiene que mantener una persona para poder comprar una cantidad determinada de bienes. La demanda de dinero depende también del coste de mantener dinero, que es el interés que se deja de percibir por el hecho demantener dinero en lugar de otros activos.

EQULIBRIO DEL MERCADO DE DINERO

La curva LM o curva de equilibrio del mercado de dinero muestra todas las combinaciones de tipos de interés y niveles de renta con las que la demanda de saldos reales es igual a la oferta. En la curva LM, el mercado de dinero se encuentra en equilibrio.
El equilibrio del mercado de dinero implica que un aumento del tipo deinterés va acompañado de un aumento del nivel de renta

CURVA IS

En esta sección obtenemos la curva del equilibrio del mercado de bienes. La curva de equilibrio del mercado de bienes, o curva IS, muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles de renta tales como el gasto planeado es igual a la renta.

POLITICA MONETARIA

La utilizan los gobiernos cuando gestionan el dinero, elcrédito y el sistema bancario del país
Por medio de la aplicación de esta, se prevé el manejo de variables como la inflación, emisión monetaria, funcionamiento del banco Central, regulación de bancos comerciales, tipo de interés, protección a reservas de oro y dólares.
Herramienta de la que se vale el Banco Central para lograr estabilidad económica y financiera del país.

VARIABLES FUNDAMENTALESEN EL MANEJO DE LA POLÍTICA MONETARIA
Oferta monetaria. Principal variable utilizada. Es la cantidad de dinero que circula en la economía para mover las transacciones comerciales y financieras de la sociedad.
Aumento de oferta monetaria cuando aumenta tasa de interés bancaria activa, el nivel de actividad económica y reservas.
Disminuye cuando se llevan a cabo cortos que tienen como fin laregulación monetaria.

POLITICA FISCAL

Se refiere al gasto público y a la utilización de los impuestos.
La política fiscal afecta directamente a la demanda agregada. Por ejemplo, un incremento al gasto público incrementa la demanda agregada asiendo que la producción tienda a aumentar. Pero la elevación del nivel de producción aumente el tipo de interés en los mercados de activos, lo queamortigua la influencia de la política fiscal en la producción.

La elevación de los tipos de interés reduce el nivel de la inversión, o lo que es lo mismo desplaza a la inversión. Por lo tanto una política fiscal que incremente la producción puede reducir, de hecho la tasa de inversión.

POLITICA FISCAL Y EL EFECTO DESPLAZAMIENTO

En esta sección mostramos la forma en que las variaciones de lapolítica fiscal trasladan la curva IS, que es la curva que describe el equilibrio en el mercado de bienes. Recordemos que vimos que la curva IS es decreciente porque una disminución del tipo de interés incrementa la inversión, elevando de este modo la demanda agregada y el nivel de producción con los que el mercado de bienes esta en equilibrio.
Con tipos de interés constantes, un aumento de losniveles del gasto publico elevara el nivel de la demanda agregada. Para satisfacer la mayor demanda de bienes, la producción debe aumentar.

Existen tres elementos básicos de la Política Económica:
• Gobierno: entidad que lleva a cabo la política económica.
• Instrumentos: medios o formas de actuar del gobierno.
• Objetivos: fines que se desea alcanzar.

OBJETIVOS DE INFLACION Y...
tracking img