negra sombra

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014

Negra Sombra – Xoán Montes

Esta audición tenemos que situarla al contexto historico correspondiente al Rexurdimento gallego; movimiento social, literario y cultural que se consolida en Galiciaen la segunda década del siglo XIX.

El Rexurdimento, como la segunda fase del Prerrexurdimento, surge por influencia del ideal romántico, lo cual llega con retraso a Galicia. Fruto de las ideasderivadas del Romanticismo y de la Revolución Francesa, se extenderá por toda Europa un sentimiento de afirmación nacional, que se culminará en la independencia de numerosos países.

Se trata de unmovimiento que, seguido del trabajo de los precursores de ideología provincialista, va a estar muy ligado a las ideologías regionalistas y federales. Aquí participaron los intelectuales de la época quereivindicaban la historia, lengua y cultura de Galicia, pues estaba gravemente menospreciada.

Con respecto a la sociedad, todo el siglo XIX está atravesando una gran inestabilidad política; por laconstante alternancia de moderados y progresistas. Por otra parte, durante este siglo se perpetúa el sistema foral que regulaba las propiedades terrenales. Debido a esto, el porcentaje de emigraciónaumentó de una manera considerable, pues era la única vía de escape para tratar de solucionar los problemas de la mayoría de los gallegos. Sin embargo, seguirá habiendo un estamento social que estarábeneficiado de esta pésima situación en la que se encuentra la clase obrera; la nobleza y el clero, ya que siguen cobrando por las riendas aforadas. Por último, durante este período, Galicia seguirá almargen del desarrollo económico (por la escasa industrialización) que se está desarrollando en toda España.

El nacimiento del “galeguismo” se dá sobre el año 1840, entendido como afirmación delca´racter específico y diferente de Galicia. Dentro de este tenemos cuatro fases importantes; el provincialismo, donde se busca la regeneración política, cultural y económica del país y se apoya el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sombras De
  • Sombras
  • La Sombra
  • sombras
  • Sombre
  • Sombreadas
  • sombras
  • sombras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS