Neill y la escuela de summerhill

Páginas: 21 (5026 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
Neill y la escuela de Summerhill

1. BIOGRAFÍA AUTOR.
Alexander Sutherland Neill, nació en 1883 en la localidad escocesa de Fofart. Creció en un ambiente familiar conservador con una educación religiosa, estricta y puritana. [1] Era hijo de un maestro de escuela, profesión que Neill ejercería durante un tiempo después de graduarse en la Universidad de Edimburgo, obteniendo su título en 1912.En 1917, visita la escuela de Homer Lane, donde se dedicó a reeducar a jóvenes delincuentes, partiendo de la idea de que eran delincuentes debido a una falta de libertad.
En 1919, trabaja como profesor en la escuela “King Alfred School” (Londres), institución que pertenecía al movimiento de Escuela Nueva, influenciado por el pensamiento de Homer Lane. Neill abandonó la escuela. Dichas ideasfueron muy criticadas por los demás profesores por su caracter revolucionario.
Debido a su gran descontento con la pedagogía propia de la escuela convencional, funda su propia escuela en 1921, Summerhill. En 1924, es cuando comienza a difundir su escuela, gracias a la prensa. En 1927, Neill traslada su escuela a Leiston, en el nordeste de Gran Bretaña.
En los años de 1936 a 1939, período de GuerraCivil española, Summerhill, se convirtió en un centro de actividades izquierdistas y en un foco de lucha contra el fascismo, lo que acarreó una gran popularidad. [2]
Su relación con W. Reich, hace que reflexione sobre las dificultades para una educación en libertad: fundamenta su optimismo respecto a la ausencia de reglas previas en las cualidades innatas de la naturaleza individual que nadie debeinterferir ya que ellas son la base para el crecimiento y desarrollo de cara al futuro.
Neill, muere en 1973, en Suffolk (Inglaterra). A pesar de su muerte, Summerhill, siguió funcionando como internado, dirigida por Ena, su mujer y, más tarde por Zoë, su hija.
Actualmente, es la “escuela libre” más antigua del mundo que sigue en funcionamiento.

2. PRINCIPALES OBRAS DEL AUTOR.
A.S Neillfue autor de 20 libros, desde los que defendió siempre la bondad y la felicidad de los niños. Entre estas obras destacamos las siguientes:
Libros de A.S Neill:
Neill,A.S. (1975). Corazones, no solo cabezas.México: Editores Mexicanos unidos.
Neill,A.S.(1976). Autobiografía. Neill! Neill! Orange Peel!, Madrid: Fondo de cultura económica (Col. )
. [3]
Neill,A.S.(1978). Maestros problema y losproblemas del maestro, México: Editores Mexicanos unidos.
Neil, A.S. (1979) Hablando sobre Summerhill,México: Editores Mexicanos unidos.

[4]
Neill,A.S.(1980). Los padres problema y los problemas de los padres, México: Editores Mexicanos unidos.
Neill,A.S.(1986). L’últim supervivent, Barcelona: La Llar del Llibre (Col. )
Neill, A.S.(1986). Summerhill, Vic: Eumo
Neill, A.S. (1994). Elnuevo Summerhill, México Fondo de cultura económica (Col. )

. [5]
Neill, A.S. (1994). Summerhill: Un punto de vista radical sobre la educación de los niños.México: Fondo de cultura económica.
Ahora nombraremos varios libros sobre A.S Neill de diversos autores, que hemos seleccionado considerándolos más importantes de una multitud de libros que encontramos relacionados con él:

Librossobre A.S Neill:
Fromm, E. (coord.) (1971). Summerhill: Pro y Contra. México: Fondo de Cultura Económica (col. ).
Hemmings, R. (1975). Cincuenta años de libertad: las ideas de A.S Neill y la escuela de Summerhill. Madrid: Alianza (col.).
Popenoe, J. (1975). Summerhill. Una experiencia pedagógica revolucionaria. Barcelona: Laia.
Toro, J. (1981). Mitos y errores educativos: Castigo,sobreprotección, Freinet, Summerhill...Barcelona: Fontanella.


3. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO.

A.S. Neill es un ejemplo extremo del reformismo pedagógico y un referente del paradigma de la educación antiautoritaria. Para Neill la educación debía orientarse hacia el desarrollo de los individuos libres y autorregulados por medio del autogobierno. Todo ello es un medio sano en el que se conjugaba amor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Neill, Escuela Summerhill
  • Neill y summerhill
  • Summerhill
  • La escuela de summerhill
  • La escuela de summerhill
  • Escuela De Summerhill
  • Escuela Summerhill
  • Neill y SummerHill

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS