neiseria

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
NEISSERIA
La Neisseria es un género de bacterias, perteneciente a las proteobacterias beta, un gran grupo de bacterias que son gram-negativas y que se caracterizan por ser varios grupos de bacterias aerobias o facultativas que a menudo son muy versátiles en sus capacidades de degradación.
CARACTERÍSTICAS
La neisseria son diplococos (crecen en pares) que se asemejan a granos de café al serobservados por el microscopio óptico.
Son gramnegativas, no esporulados y, solo Neisseria meningitidis, presenta cápsula de polisacáridos.
El tamaño medio de esta bacteria es de 1µ de diámetro y son aerobios estrictos.
Generalmente, este tipo de bacterias son sensibles a los agentes fisicoquímicos como las altas temperaturas, la desecación y los materiales pesados.
Pueden ser vistas dentro de losleucocitos en vivo.
TIPOS
Dentro de este tipo de bacteria existen distintos tipos o variantes:











Las más importantes son las variantes patógenas por la importancia dentro de la sociedad debido a las diferentes enfermedades que causan.
La N. gonorrhoeae (gonococo) es el agente causante de la gonorrea o blenorragia, esta enfermedad es la considerada como la segundaenfermedad de transmisión sexual por su alta frecuencia.
La N. meningitidis (meningococo) figura entre los 3 principales agentes causantes de la meningitis infantil en los países de origen anglosajón. Esta enfermedad es muy grave debido a su alta tasa de mortalidad entre los niños y a la elevada frecuencia con que los pacientes que se llegan a salvar llegan a presentar consecuencias neurológicas muyserias.
N. sicca, N. flava, N. subflava, N. perflava y N. lactamicus formal parte de la flora habitual de las vías respiratorias altas y la última de ellas también está en la flora vaginal de las mujeres sanas, su observación al microscopio puede sugerir erróneamente la presencia de gonococos.
Neisseria bacilliformis. Es una bacteria que se encuentra comúnmente en las membranas mucosas de losmamíferos, sin embargo hay algunos casos en los que ha producido infecciones del tracto respiratorio y la cavidad oral, por lo que es un microorganismo oportunista. Incluso en los casos más graves puede producir una endocarditis. Esta bacteria tiñe Gram negativo y se suele cultivar en agar chocolate y agar sangre de oveja.
NEISSERIA GONORRHOEAE.
CARACTERÍSTICAS
Es un diplococo, Gram negativo, oxidasapositivo.
Causa la gonorrea, también conocida como gonococia, blenorragia o blenorrea, una enfermedad de transmisión sexual que se presenta en los humanos.
Tiene entre 0,6 y 1 µm de diámetro, siendo el promedio 0,8 µm.
Los microorganismos se visualizan al microscopio de luz como diplococos celulares, dentro de los neutrófilos.
Esta bacteria carece de cápsula, la superficie externa estácompuesta por fimbrias, uno de los factores que contribuyen a su virulencia (capacidad de infectar).



Este diplococo es inmóvil, aerobio y/o anaerobio facultativo y crece mejor a una temperatura que oscila entre 35 ºC y 37 ºC, en una atmósfera entre 3% y 5% de CO2 y con un pH entre 7,2 y 7,6. Experimentan autólisis rápida cuando se exponen al aire del ambiente, a la desecación, luz ultravioleta,sales de plata, fenol y calor húmedo a 55 ºC.
Se diferencian de otras especies de Neisseria por su capacidad de transformar la glucosa, pero no la maltosa, sacarosa, lactosa, fructosa y manosa en ácido por medio de la prueba de agar con tripticasa de cistina (CTA) y por su respuesta positiva en las pruebas de oxidasa y catalasa.
TOMA DE MUESTRA
Este examen es usado cuando una infeccióncon la gonorrea es sospechada. Una muestra de células endocervical, células o descargas vaginales, células o descarga uretral, células anales, células de la garganta, o descarga de ojo puede ser coleccionada para este examen. Si una infección extendida de la gonorrea es sospechada, una muestra de sangre venosa, fluido sinovial u otro fluido del cuerpo o los tejidos pueden ser una muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De La Neiseria
  • Susceptibilidad Resistencia y Patogenia Neiserias Meningitidis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS