paradigmas

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015


Paradigma:
 Se define desde la epistemología la ciencia del conocimiento como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también preconcepciones y creencias filosóficas que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Como es posible intuir los paradigmas se encuentran en constante cambio,cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes.
Un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad, como por ejemplo si nos mostraran rápidamente un set de una baraja de cartas, pasando rápidamente una a una pero aquellas que sean decorazones con estos en color negro en vez del color tradicional y acostumbrado rojo, veremos los corazones de color rojo ya que es lo que esperamos de la realidad de un set de cartas, los colores, las figuras y números forman en este caso parte de nuestro paradigma para lo que son las cartas de una baraja. Todos llevamos puestos unos lentes invisibles que nos hacen ver la realidad de acuerdo a unconjunto de convenciones y expectativas sobre lo que las cosas son y deberían ser lo que en otras palabras constituye un paradigma.
Thomas Kuhn (1975) en su escrito “La estructura de las revoluciones científicas” se refiere al hecho de que tanto en la ciencia como en la política y la historia en general existen momentos en los que se piensan ciertas cosas dominando un conjunto de ideas por sobreotros y explica que un paradigma es una concepción general del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas que deben estudiarse, del método que debe emplearse en la investigación y de las formas de explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados obtenidos por la investigación. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación porparte de un conjunto de investigadores diferencia a una comunidad científica de otra y constituye el fundamento válido de su práctica científica.
Teniendo en consideración lo anterior, podemos señalar que los paradigmas deben responder a los principios o supuestos básicos siguientes:
1. Supuesto ontológico. Es naturaleza de la realidad investigada y cuál es la creencia que mantiene el investigadorcon respecto a esa realidad investigada.
2. Supuesto epistemológico: El modelo de relación entre el investigador y lo investigado, la forma en que sobre la base de determinados fundamentos se adquiere el conocimiento. El investigador puede partir del supuesto de que el conocimiento es objetivo y en su pretensión de captar esta objetividad en los fenómenos que estudia, emplea los métodos yprocedimientos propios de las ciencias naturales, partiendo del criterio de que el conocimiento científico se obtiene estableciendo un distanciamiento entre el sujeto cognoscente y el objeto; o por el contrario, puede considerar que el conocimiento es subjetivo, individual, irrepetible y en consecuencia establecer una relación estrecha con el objeto investigado con la finalidad de poder penetrar conmayor hondura en su esencia.
3. Supuesto metodológico. El modo en que podemos obtener los conocimientos de dicha realidad. Aquí se encuentran la perspectiva metodológica y los métodos y técnicas de investigación utilizados por el investigador en dependencia de sus supuestos ontológicos y epistemológicos, con los cuales establece una relación armónica y lógica.
En tal sentido, el término paradigmasuele usarse para designar teorías específicas, como sucede con la obra de Max Weber que suele denominarse como “paradigma weberiano” lo mismo sucede con el “paradigma marxista”, relativo a la obra de Marx. Sin embrago, el paradigma corresponde a un concepto epistemológico y, como tal, a una concepción filosófica de las características más generales del conocimiento científico: a qué objeto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS