Susceptibilidad Resistencia y Patogenia Neiserias Meningitidis

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
Susceptibilidad. (Control de Enfermedades Transmisibles)
La susceptibilidad a la afección clínica es baja y disminuye con la edad; esto da lugar a un número elevado de portadores en proporción con el número de casos. Las personas con deficiencia de algunos componentes del complemento muestran propensión especial a padecer cuadros recurrentes. Los individuos en quienes se ha extirpado el bazo sonsusceptibles a la enfermedad bacteriémica. Aparece inmunidad con especificidad de grupo, de duración no precisada, incluso después de las infecciones subclínicas.
Inmunidad – (Resistencia) Jawetz

La inmunidad contra la infección meningocócica se relaciona con la presencia de anticuerpos específicos, dependientes de complemento, bactericidas, en el suero. Estos anticuerpos se presentan después deinfecciones asintomáticas con diferentes cepas o la inyección de antígenos y son específicos de grupo, específicos de tipo o ambos. Los antígenos inmunizantes para los grupos A, C, Y y W-135 son los polisacáridos capsulares. Para el grupo B, no se ha definido un antígeno específico adecuado que se pueda utilizar como una vacuna. Sin embargo, se han utilizado en muchas partes del mundo las vacunasdel grupo B con mezclas de antígenos. En la actualidad existen dos tipos de vacunas contra los serogrupos A, C, Y y W-135 disponibles en Estados Unidos. Una vacuna tetravalente de polisacárido de la cual cada dosis consta de cuatro polisacáridos capsulares purificados de bacterias no es muy inmunógena en los niños menores de 18 meses, ni confiere inmunidad prolongada y no causa reducciónpersistente del estado de portador nasofaríngeo. Una vacuna conjugada tetravalente aprobada en 2005 está autorizada para utilizarse en personas de 11 a 55 años de edad. Contiene polisacárido capsular conjugado con toxoide diftérico. La ventaja de esta vacuna es que se desencadena una respuesta dependiente del linfocito T a la vacuna. Esto intensifica la respuesta primaria en los lactantes y reduce de maneranotable el estado de portador asintomático. En la actualidad se recomienda la vacunación sistemática de adolescentes (11 a 12 años de edad) antes de la secundaria mediante el empleo de la vacuna conjugada. Asimismo, se recomienda la vacunación en personas de 11 a 55 años de edad que pertenecen a los siguientes grupos de riesgo: individuos con asplenia funcional o quirúrgica; personas condeficiencias de complemento; personas que viajan a zonas muy endémicas (p. ej., África subsahariana); “poblaciones cerradas” como los novatos universitarios que viven en dormitorios y los militares; poblaciones que experimentan un brote epidémico en la población; y para las personas que trabajan en laboratorios clínicos (microbiólogos).

INMUNIDAD – Sherris

La inmunidad a las infecciones meningocócicasse relaciona con el anticuerpo antipolisacárido específico del grupo, que es bactericida y facilita la fagocitosis. La actividad bacteriana se debe a la lisis celular mediada por el complemento a través de la vía clásica del mismo.

Los individuos con deficiencias en los componentes terminales del complemento tienen un mayor riesgo de enfermedad meningocócica pero no para otros patógenos de cápsulapolisacárida, como Haemophilus infl uenzae tipo b. (Susceptibilidad)

El anticuerpo anticapsular grupo-específico es protector
Las deficiencias en componentes del complemento aumentan el riesgo

La incidencia pico de infección grave sucede entre los seis meses y los dos años de edad. Esto corresponde con el nadir en la prevalencia del anticuerpo en la población general, que es el momento entrela pérdida del anticuerpo transplacentario y la aparición de adquisición natural (fi gura 30-4). Al alcanzar la adultez, normalmente se encuentran presentes anticuerpos séricos a uno o más serogrupos de meningococos, pero permanece una deficiencia inmunitaria a otros serogrupos. Las infecciones aparecen cuando se mezclan poblaciones portadoras de cepas virulentas (universidad, campamentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neiseria
  • Neiserias
  • Susceptibilidad
  • Caracteristicas De La Neiseria
  • Susceptibilidad e inmunidad
  • pruebas de susceptibilidad
  • susceptibilidad e inmunidad
  • Neisseria meningitidis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS