Neisseria meningitidis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neisseria meningitidis
La Neisseria meningitidis, también conocida por su nombre más simple de meningococo, es una bacteria diplocóccica heterótrofa gram negativa, de importancia en salud pública por su papel en la meningitis1 y otras formas de enfermedad meningocóccica. Sólo afecta a seres humanos ya que no existe ningún reservorio. Es la única forma conocida de meningitis bacteriana en causarepidemias.
* Cocos gram (-)
* Agrupados en pares.
* Capsulada
* Aerobios estrictos
* Inmóvil
* Catalasa (+)
* Oxidasa (+)
* Oxidan los CHO’S
* Sin producción de gas.
Cepas
Hay muchas cepas de meningococos, clínicamente las más importantes son A, B, C, Y, W135:
* A - en subsahara africano; se recomienda la vacunación antes de viajar, con la vacuna MenA&C.
* B - es la forma más letal, comprendiendo el 40 % de decesos en el RU. La naturaleza cambiante del grupo B tiene formación preventiva de vacuna general B, en el RU. Sin embargo, se ha desarrollado la vacuna MeNZB contra una raza específica del grupo B meningococcus, usada para controlar una epidemia en Nueva Zelanda.
* C - causa aproximadamente el 60 % de casos en el RU, hastala introducción exitosa de un programa de vacunaciones para infantes. Previamente el componente C inconjugado de Men A&C era inefectivo en menores de 2 años. El desarrollo de una forma conjugada (Men C conj) fue necesaria para provocar inmunidad infantil.
* W135 - es particularmente un problema para aquellos peregrinos anuales a la Meca. Es un requerimiento de Arabia Saudita que todosquienes se acercan a Hajj tengan un certificado de vacunación Men W135.
* X - Una gran expansión de meningitis causada por el serogrupo X fue reportado en Níger en 2006.[2] Este brote fue particularmente funesto debido a no poseerse ninguna vacuna contra esta raza.
* Y - En la última década, el serogrupo Y ha emergido como una causa de enfermedad en Norteamérica.
Otras razas son 29-E, H, I, K,L, X, Z.
* Poseen antígeno capsular
* Se dividen en 13 serogrupos (cápsula)
* 20 serotipos (proteínas de membrana externa
* El 99% de las infecciones las causan los serogrupos A, B ,C, 29E, W135
Antígenos de la pared celular:
1) Proteínas de membrana externa
2) Antígeno lipooligosacárido (endotoxina)
3) Pili o fimbrias.
Infección
Diagnóstico
Directos a. Muestras – LCRhemocultivo b. Cultivos- poner el microorganismo en un medio mixto se puede identificar mediante la tincion gram y la prueba de oxidasa. c. Frotis- la tincion de gram con el liquido cefalorraquideo centrifugado o en material aspirado de las petequias. d. Serología- Los anticuerpos a polisacaridos meningococcos pueden medirse mediante pruebas de aglutacion con perlitas de latex o hemoglutinacion opor su activacion bacteriana.
* Tinción de Gram
* Técnicas rápidas (detección del antígeno capsular)
* Cultivo y aislamiento. Medios de cultivo enriquecidos (incluído AS).
* Pruebas bioquímicas o por métodos serológicos que detectan el antígeno (anticuerpos fluorescentes, coaglutinación, látex, ELISA).
Tratamiento
* Antibiótico de elección: penicilina (dosis elevadas, 10-14días)
* Cefalosporinas de 3ª generación.
* Cloranfenicol.
Profilaxis:
* Rifampicina, o bien una quinolona (ciprofloxacino o levofloxacino)
* Vacunas (polisacáridos purificados de meningococos A y C). Incluida en el calendario de vacunaciones (2, 4 meses de vida)
Vacunas
Hay corrientemente dos vacunas disponibles en EE.UU. para prevenir enfermedades meningococales. Menactra® eslicenciada para uso en gente de 11 a 55, mientras Menomune® es usada fuera de ese margen de edad y para viajeros.
Neisseria meningitidis tiene 13 serogrupos significativos clínicamente. Se clasifican de acuerdo a la estructura antigénica de su cápsula polisacárida. Cinco serogrupos, A, B, C, Y, W135 son responsables de virtualmente todos los casos de enfermedades en humanos. Actualmente no hay...
tracking img