Neisseria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neisseria
CARACTERÍSTICAS MICROSCÓPICAS
La neisseria típica es un diplococo gramnegativo carente de motilidad de 0.8 mm de diámetro aproximadamente. Los cocos individuales tienen forman de riñon.N.meningitidis (meningococo) tiene una cápsula distintiva de polisacárido, que incrementa la virulencia del microoganismo por su actividad antifagocitaria.
N. gonorrhoeae (gonococo) no tienecápsula de polisacáridos, pero se conocen multiples serotipos de acuerdo a la antigenicidad de su proteína pilosa. Los gonococos tienen 3 proteinas membranales exteriores (designadas I, II y III). La IIinterviene en la adherencia del microorganismo a las células y varía también en antigenicidad.
CARACTERÍSTICAS DE CULTIVO
Las neisserias crecen mejor en condiciones aerobias, pero algunas crecen enambiente anaeróbico. Los requerimientos para su desarrollo son complejos. La mayor parte de las neisserias fermentan carbohidratos y producen ácido, sus patrones de fermentación de carbohidratos sonun medio para distinguirlas. Los meingococos fermentan maltosa, no así los gonococos (ambos microorganismos fermentan glucosa)
Los meningococos y los gonococos crecen mejor sobre medios que contengansustancias orgánicas complejas, como sangre calentada, hemina y proteínas de animales y en una atmósfera con 5% de CO2 a 37°C.El medio de cultivo seleccionado debe contener antimicrobianos(p.ej.,vancomicina, colistina,anfotericina B y trimetoprim) para evitar el crecimiento excesivo de contaminates.
En 48 hrs, en medio de cultivo enriquecido (p.ej.,Mueller-Hinton, Thayer-Martin modificado) losgonococos (Neisseria gonorrhoeae) y los meningococos (Neisseria meningitidis) forman colonias convexas, brillantes y elevadas de 1 a 5 mm de diámetro. Las colonias son transparentes u opacas, nopigmentadas y no hemolíticas. Neisseria flavescens, Neisseria subflava y Neisseria lactamica tienen una pigmentación amarilla. Neisseria sicca produce colonias opacas, brillantes y plegadas. Neisseria...
tracking img