Nelson mandela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DESCRIPCIÓN DEL CASO (NELSON MANDELA)

Las primeras elecciones multirraciales celebradas en Sudáfrica el 27 de abril de 1994 dieron la victoria al ANC (el Congreso Nacional Africano) concasi el 63% de los votos.

El 10 de mayo, el Parlamento designó a Nelson Mandela como el primer presidente negro de la historia sudafricana. El nuevo jefe de Estado, de setenta y seis años, era unhombre de sonrisa traviesa y legendario buen humor.

Había recuperado la libertad tan solo cuatro años antes, después de dieciocho años en el presidio de Robben Island y nueve años en Pollsmoor yVerster.

A lo largo de su vida, se presentó como un interlocutor ineludible para una transición pacífica. Mandela ya no era sólo el líder de la comunidad negra, sino el que aunaba la naciónsudafricana.

Su tarea ya no era luchar contra un gobierno blanco racista, sino promover la reconciliación.

Así, tras asumir el poder, estaba preparado para llevar a la práctica su idea de "una nuevaSudáfrica donde todos los sudafricanos trabajaran juntos para conseguir la seguridad, la paz y la democracia de su país".

Uno de los grandes objetivos del Presidente era el de terminar con la históricadivisión entre negros y blancos, poniéndose él mismo al frente de tan ambicioso objetivo.

Para llevar a cabo su obra, Mandela eligió dos valores fundamentales (respeto por el otro y relaciones deconfianza) y dos competencias (comunicación y trabajo en equipo).

Esto puede comprenderse, esencialmente, como la puesta en marcha de un modelo de competencias en la nación sudafricana.

Mandelatransmite los valores y competencias fundamentales a sus colaboradores más cercanos, sus guardaespaldas y sus Ministros. Desde aquel momento, todas las decisiones de la "alta dirección" estarían ancladasen estos valores y competencias. Todos tendrían que respetar esta forma de hacer las cosas.

En cada conversación, en cada reunión de trabajo, Mandela procura que sus colaboradores "compren" la...
tracking img