Nada en especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Planificación estratégica en el Perú

Texto: Escuela para el desarrollo; Aportes para el Desarrollo 5. Capítulo III La planificación estratégica en Perú (Pág. 63 – 88)

1) RESUMEN

1.1)Objetivo

Mediante un análisis comparativo (de los distintos proyectos llevados a cabo en el ámbito nacional y en diferentes épocas), estudiar el nivel de correspondencia que existe entre los “marcosconceptuales” de un programa y su respectiva “gestión” o aplicación.

1.2) Ideas Centrales

Los programas de desarrollo tienen como finalidad no tan solo el buscar el bienestar económico de laregión o la localidad en donde se ejecute, sino que al mismo tiempo sirve a manera de plataforma en donde tanto la sociedad civil como el Estado puedan articulase e integrarse, tal como lo intentaron laspolíticas públicas de los 80s y 90s.

El planeamiento estratégico ha sido el déficit en la formulación de muchos proyectos llevados a cabo en los últimos años, ello es reconocible en la medida quedichos proyectos carecen de un marco teórico bien definido lo cual imposibilita la construcción de un panorama de una sociedad futura a la cual se apunta.

Los flujos locales resultan vitales, sobretodo en la etapa de gestión del proyecto, para integrar no solo actores sino también propuestas y demandas en la etapa de la elaboración de los proyectos, así como también en la de evaluación.

Aunquesiempre ha de buscarse inclusividad en la formulación y aplicación de proyectos es imprescindible señalar que la organización debe de estar normada, es decir, cada actor ha de poseer un papelespecífico.

La planificación estratégica ha sido empleada como “fachada” por muchas autoridades locales, debido a que esta era un requisito fundamental que la ley exigía para la elaboración de políticaspúblicas que permitían a su vez participar del presupuesto, lo cual implicaba que la valoración no era intrínseca, sino extrínseca, es decir la planificación estratégica era un medio para obtener...
tracking img