Nematodos

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

ESCUELA CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
CATEDRA PRODUCCION AGRICOLA
CURSO CULTIVOS NO TRADICIONALES 454




"Revisión Bibliográfica: Euphorbia pulcherrima. Pastora (Euphorbiaceaea)”.

ESTUDIANTES

ALEJANDRO OVIEDO CHAVES 4-189-719
EDUARDO AGÜERO COTO 1-1319-0310
FILIBERTO JIMENEZ CASTRO 1-651-482




PROFESOR
ALVARO CHACONCENTRO UNIVERSITARIO
SAN JOSE








FECHA DE ENTREGA DEL INFORME
13 DE Agosto 2011

Resumen


Euphorbia pulcherrima, es originaria de México y Guatemala, está presente en climas cálido, semicálido, semiseco y templado, desde el nivel del mar hasta los 2600msnm. Planta silvestre ornamental, es cultivada en huertos familiares y crece a la orilla de caminos, asociada abosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y perennifolio, matorral xerófilo, bosques mesófilo de montaña y de encino y de pino.

La pastora y su clasificación dendrologica es: hojas son ovolanceoladas con un par de dientes laterales; sus ramas se encuentran rodeadas por unas hojas modificadas, Arbusto o árbol, de 1 a 5 m de altura. Hojas alternas, ovado-lanceoladas, elípticas o panduradas,de 5 a 23 por 2 a 12 cm.

No obstante la pastora en estado silvestre o natural la pastora en realidad es una planta de porte arbustivo que en estado natural o silvestre, puede llegar a los 3 metros de altura.

La pastora es propagada mediante el uso de brotes terminales enraizados. En general se usan sustratos estériles para enraizar los esquejes de pastora. Además este mismo autor recomiendala aplicación de la hormona IBA en una concentración de 1500- 2000 ppm.

La Temperatura, para la fase de Propagación o plantado, se debe mantener entre 23 a 26 °C por el día y entre 21 a 24 ºC durante la noche; y para la fase después del trasplante(establecimiento) y de crecimiento, se debe mantener entre 21 a 26 °C (por el día y entre 21 a 24 ºC durante la noche, ahora para la floración sedebe mantener una temperatura entre 21 a 26 °C) por el día y entre 18 a 20 ºC durante la noche.
La pastora es una planta de días cortos, por lo cual es necesario tener un buen sistema de iluminación en la finca, con el fin de retardar el inicio de la coloración de las braquetas.
Entre las principales enfermedades, encontramos las de origen fungoso, principalmente a nivel de suelo como lo es laRhizoctonia, la Phytophthora, el Pythium, entre otras.
Existen diversas actividades que se pueden realizar para el control de estas enfermedades, iniciando por el saneamiento seguido de las plantas, el control químico y últimamente el control biológico.

Control químico: este se realiza generalmente mediante la aplicación periódica de fungicidas, entre los más usados en las empresas costarricensesencontramos el Benomyl, Vytavax, PCNB, Cobres, entre otros.

Control biológico: en la actualidad se está usando el Trichoderma spp como supresor de enfermedades del suelo dando buenos resultados, además se está iniciando con pruebas de manejo mediante Bacillus subtilis.



Entre las plagas que encontramos en mayor medida están la mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum), la arañita roja(Tetranychus urticae) y el fungus gnats (Bradysia sp).













Antecedentes



La planta de Euphorbia pulcherrima. Es conocida con los nombres populares de: pastora, planta de la pascua, Noche buena, o Flor de Navidad. Su principal uso es el de ser utilizada como planta ornamental en especial para la época de fin de año o navidad, durante los meses de noviembre a enero.Según el Instituto Nacional en Biodiversidad de Costa Rica, la Clasificación botánica de la Pastora es la siguiente: (INBIO 2011).

Tabla Clasificación botánica de la Pastora

|Reino: |Plantae |
|Filo: |Magnoliophyta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos
  • NEMATODOS
  • Nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS