Nena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO NEOLIBERAL

CONCEPTO DE NEOLIBERALISMO

El término neoliberalismo, proviene de la abreviación de neoclassical liberalismo (liberalismo neoclásico), es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico, que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía, y defiende el libre mercadocapitalista como el mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país.
El término nace de la necesidad de diferenciar el liberalismo económico previo a la Primera Guerra Mundial, de los modelos económicos de la democracia liberal surgidos durante la Guerra Fría, siendo el neoliberalismo en todos los casos, un conjunto de ideas bastante alejadas de la ortodoxia liberaldel siglo XIX. El llamado neoliberalismo en cierta medida consiste en la aplicación de los postulados de la escuela neoclásica en política económica. No define una teoría económica concreta, y se usa más para referirse a la institucionalización de un sistema en el comercio mundial. Tampoco el neoliberalismo es una filosofía política unificada debido a la diversidad de escuelas y movimientos que sele suelen relacionar.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL NEOLIBERALISMO

Historia del Nolibealismo
El neoliberalismo no siempre ha existido. De hecho, es un sistema bastante joven que se convirtió en la ideología económica dominante hace unos veinticinco o treinta años. El sistema anterior, que duró aproximadamente desde finales de los años 1930 hasta finales de los 70, fue formado en granparte por las ideas del economista inglés John Maynard Keynes, y por su influencia se llama el "Keynesianismo". Sin dejar de ser capitalista, Keynes decía que el Estado debería de tomar un papel activo en el manejo de la economía de su país. En el Keynesianismo, el Estado imponía reglas y supervisaba el mercado para dirigir la economía hacia las prioridades que determinaba. No intentaba suplantar elmercado; más bien lo regulaba. Por ejemplo, los Estados podían requerir que una parte de las ganancias de los inversionistas extranjeros se volvieran a invertir en el país; o imponer aranceles a productos extranjeros para proteger a productores nacionales; o podían intervenir en sus mercados nacionales para promover objetivos públicos. En conclusión: en el Keynesianismo, el mercado estabasubordinado al poder del Estado.



FUNDAMENTOS DEL NEOLIBERALISMO
Los fundamentos del neoliberalismo se pueden clasificar en políticos, económicos, sociales y culturales.
En lo politico:
• Rechazo de la creencia en una evolución fatal hacia el colectivismo.
• Rechaza la necesidad de una intervención del estado. Esta intervención se centra en adecuar un marco jurídico, para permitir el libremercado sin obstaculizar el mecanismo de los precios, y en intervenir económicamente para que no se bloquee el sistema.”
En lo social:
• Prioridad de la búsqueda del interés personal dentro de un marco legal determinado
• Creencia de que las desigualdades humanas no son perniciosas, sino que desarrollan la iniciativa, el gusto del riesgo, el dinamismo productivo.
• Los defensores delneoliberalismo consideran inevitable la desigualdad social.
En lo economico:
• El mercado, el intercambio voluntario de bienes y servicios satisfará habitualmente los requerimientos de los individuos con mucha mayor eficacia que el gobierno dentro de las restricciones de sus recursos limitados.
En lo cultural:
El neoliberalismo maquina una mayor movilidad del capital y la reestructuración de las economíasnacionales y fronterizas, esto tiene consecuencias culturales determinadas para la construcción de identidades y relaciones raciales, étnicas y nacionales.

PRINCIPIOS DEL NEOLIBERALISMO
Los principios ideológicos del neoliberalismo reúnen los antiguos principios del liberalismo económico y político del siglo pasado que son:
1. Propiedad privada. El liberalismo defiende la propiedad privada...
tracking img