Neoclasicismo en el rio de la plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NEOCLASICISMO EN EL RIO DE LA PLATA

Orígenes

El renacimiento y el barroco

Española o pre-argentina ( según cada especialista lo considere) la literatura colonial , desde las primeras producciones que aquí se escriben , no hace más que instalar las primeras manifestaciones de los géneros literarios que luego habrán de modificarse. Debe tenerse en cuenta que el transplante anuestra tierra de géneros ya maduros provenientes de España, se traducen por acá como la prolongación de la literatura española de la época.. La gran literatura del siglo de Oro pudo al principio ser traída por algunos aficionados a la lectura que llegaron con los primeros conquistadores , quienes escribieron imitando, a veces torpemente , la pluma europea.

Son escritores ya nacidos en nuestrastierras , hijos de españoles, los que en el siglo XVIII siguen filtrando esa realidad dentro de las formas que les llega de España. El último Renacimiento ha dado paso al Barroco.

El género más desarrollado fue el lírico: la poesía y la épica son las más cultivadas de hecho la primer obra es “ El Poema Elegíaco” de Luis de Miranda ,en 1572. Luego , Martín del Barco Centenera escribe un extensopoema denominado La Argentina , en el año 1602 .

La narrativa se sirve de la prosa, que sin abandonar el lenguaje y el estilo español, introducen nuestros paisajes y los orígenes de nuestra historia en la temática; Actas y Protocolos, Probanzas, Descripciones y Relaciones, son las maneras de literatura que además dan cuenta de la realidad histórica.

La literatura Virreinal

Cuando el Río dela Plata constituyó una unidad independiente , con un virrey y una corte en Buenos Aires. La expulsión de los jesuitas perjudicó en parte a la cultura, pues ellos habían dado proceso en córdoba a los estudios de diferentes saberes: las ciencias, la filosofía el arte. El virrey Vértiz introduce una serie de ideas liberales, llegan a nuestras tierras los libros del nuevo pensamiento francés einglés. Se frundan periódicos, “El Telégrafo Mercantil” en 1801 y al año siguiente El Semanario de Agricultura , Industria y Comercio” la imprenta es trasladada a BsAs y se crea el colegio de San Carlos. En torno a estos emprendimientosw se conforma un círculo de liberales intelectuales que darán impulso a los movimientos literarios incipientes: Se publica en el diario sátiras, versos y letrillas, seabre el primer teatro, se forman nuevas compañías, entre otras acciones. La literatura dramática empieza a situarse como género, mientras que la lírica se reafirma. Sigue sometido a la persistente influencia de España , pero en un proceso donde los géneros van cumpliendo un estado de conflicto y lucha por diferenciarse.

La lírica de las invasiones inglesas.

El episodio de rechazo ante lainvasión armada inglesa , infunde a la lírica un tema nuevo,que si bien es español, no deja de encerrar gérmenes bien locales.
Vicente López y Planes , compone su “Triunfo Argentino” . en él no deja de hablar como español leal a su patria, y de imitar el lenguaje pseudoclásico español .
Pantaleón Rivarola, escribe un romance en tono gauchesco donde relata la “Heroica
Defensa”. Proliferan lassátiras, las letrillas anónimas , inclusive los versos latinos en Loor a Liniers, a los que se añade un “Auto Patriótico” anónimo. Se trata de piezas más bien mediocres, de tono afectado, con el afán imitativo y pedantesco de igualar a los poetas neoclásicos españoles de la época, como Quintana o Gallego.
En rigor , todos estos versos expresan una provincia de España que se siente orgullosa dehaber defendido a su suelo y a su rey. Pero entrelíneas, debajo de esas invocaciones, se advierte la identificación de la victoria con lo argentino.

La Revolución de mayo de 1810

Estas invocaciones a lo argentino seguirán latentes, cultivadas en un lenguaje neoclasicista rebuscado y artificial. Dos colecciones de poemas reúnen entonces lo más significativo de esa producción “ La lira...
tracking img