Neoclasicismo

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
NEOCLASICISMO
Contexto social:
 La caída del Antiguo Régimen francés en la Revolución de 1789 era la consecuencia de la oposición de clases medias y populares a un sistema político-social queestaba dominado por la aristocracia.
La burguesía ilustrada trata de tomar posiciones realizando una crítica del mundo corrupto.
Es comprensible la necesidad de un estilo severo en una Francia en laque el conflicto social y político era ya insostenible.
El Neoclasicismo se prolonga hasta el periodo napoleónico y el estilo imperio, el nuevo emperador necesitaba un arte de césares para expresar eluniverso a que aspiraba.
El redescubrimiento de la Antigüedad Clásica vino potenciado por los importantes hallazgos arqueológicos.
El agotamiento de las formas del Rococó genera una crisisestética que potencia la imitación de la Antigüedad Clásica que los arqueológos están redescubriendo.
El centro del Neoclasicismo es Francia, pero su influencia se extiende a toda Europa y afecta a todas lasformas artísticas.
La poesía neoclásica: Por considerarse de mal gusto expresar sentimientos, los poetas de este movimiento adoptan dos temas: el bucólico o pastoril y la fábula.
Poesía bucólica opastoril : En este tipo de poesía se ensalza la naturaleza. Destaca Juan Meléndez Valdés.
Juan Meléndez Valdés -> Nació en 1754 en Extremadura y cursó sus estudios en Salamanca, donde fuecatedrático de Humanidades. Colaboró con el gobierno de José Bonaparte, por lo que se tuvo que exiliar a Francia tras la guerra de la Independencia. Murió en Francia en 1817. Es el autor de una égloga (poemade tipo amoroso puesto en boca de pastores) titulada Batido, nombre que utilizó el poeta como seudónimo.
La fábula : En el siglo XVIII también se cultivó la fábula con el objetivo de ofrecer al lectorconsejos y enseñanzas morales puestas en boca de animales.
Tomás de Iriarte -> Nació en La Orotava (Tenerife) en 1750 y murió en Madrid en 1791. Fue traductor de la primera secretaría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • El Neoclasicismo
  • Neoclasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS