Neoclasico

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
-Arquitectura Neoclásica y Génesis del Movimiento Moderno-
REFORMAS BORBONICAS

La ascensión de la Casa de Borbón al trono de España a principios del siglo XVIII, marcó un gran cambio en las estructuras económicas y sociales las cuales les afecto en todos los niveles.
Como ejemplo de las nuevas tendencias en la política liberal fue la del libre comercio, lo cual dieron las pautas para unareorganización administrativa. Este nuevo aparato burocrático llevaba implícito un debilitamiento de la Iglesia lo que en años anteriores había sido el máximo organismo de mando en la Nueva España.
Si bien los cambios se iniciaron desde los primeros gobiernos borbónicos, fue durante el reinado de Carlos III cuando se hicieron efectivos, producto de una deliberada y sistemática política reformista.El desarrollo económico en Europa era promovido por los burgueses, en cambio en España fue asumido por la menarquía, quienes promovieron las actividades agropecuarias, industriales y comerciales. Para esto era necesario crear en la población una nueva mentalidad sobre el valor del trabajo humano y de las iniciativas individuales, el cual paso ser considerado una nueva fuente de riqueza.
Lamenarquia para poder asumir el control de la educación y disminuir la influencia de la Iglesia tuvo que suprimir la orden religiosa jesuita y creando nuevas instituciones con un sentido ideológico diferente.
Las reformas borbónicas dentro del marco artístico se dieron con la creación en 1785 de la Real Academia de las Bellas Artes de San Carlos.
En Europa las academias de arte se formaron a partirdel surgimiento del Renacimiento. Estas academias fueron uno de los rasgos de tendencia liberal adoptados por las monarquías absolutas.
Fundación de la Real Academia de San Carlos de la Nueva España
La influencia de Francia hacia México llego a través de España. Sus características particulares derivan en buena parte de las condiciones locales, cuyos matices los imprime la dependencia colonial,y a la forma con la que fue implantada por la corona. En México, su origen se asocia a la acuñación de la moneda.
Uno de los requerimientos de las reformas borbónicas para facilitar el libre cambio fue la acuñación de moneda. Antes se manufacturaba a pequeña escala dentro de las instalaciones del Palacio Real, años más tarde fue ampliada, construyéndose la Real Casa de Moneda, siendo el primergran edificio público. La acuñación de la moneda le fue encomendado al grabador español Jerónimo Antonio Gil, egresado de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, formando una escuela de grabadores en las instalaciones de la Casa de Moneda, ya que en México no había esa tradición y todo lo necesario para este trabajo, trayéndose todo ese material desde España.
Una vez establecidoGustavo Gil en la Nueva España, se detuvo a analizar la falta de una escuela pública de artes en la que se pudiera enseñar la instrucción artístico-artesanal, siendo esta iniciativa muy bien recibida.
Para la realización de dicha escuela se pasó a la suscripción de donativos, quienes contribuyeron por primera vez varios de los hombres más acaudalados de la Nueva España, como el conde deValenciana, Gabriel del Yermo, los marqueses del Apartado, entre otras personas de la sociedad civil.
En el primer llamado a las donaciones se recibieron aportaciones de la gente de muchas poblaciones de la Nueva España, que cooperaron entre los 25 y 2000 pesos, llegando a 50 el número de suscriptores. Estos donativos fueron muy importantes, alcanzando la suma total de 17,800 pesos. En general habíasimpatía por la institución ya que fomentaría el arte y el buen gusto, capitalizando a los inversionistas en términos de prestigio y reconocimiento social.

Para el aprendizaje del artesano la academia consideraba el dibujo como un elemento indispensable para la práctica de la copia de modelos y de objetos al natural. En el primer caso se educaba su gusto estético de acuerdo al estilo europeo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasico
  • neoclasica
  • Neoclasico
  • ¿Que es neoclasismo?
  • Neoclasico
  • Neoclasicos.
  • Neoclasico
  • Neoclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS