neoclasico

Páginas: 34 (8477 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Introducción
Mediante esta investigación abordaremos las cinco artes mayores: Música, arquitectura, escultura, pintura y literatura. Para hacernos una idea de cuáles son las características de cada una en esta época.
El objetivo general de esta investigación es conocer el enfoque en el neoclásico.
Los objetivos generales son:
Identificar los principales autores de la teoría neoclásica y susaportes a la sociedad.
Conocer las características del neoclásico.
Distinguir la concepción del hombre en el enfoque neoclásico.
Recabando esta información lograremos darnos cuenta del pensamiento de la época introvertido (buscando la iluminación del hombre en vez de la divina), distinguiéndose de la barroca.
Escultura barroca
Se desarrollo como reacción contra la frivolidad del decorativismodel rococó, surgió la escultura neoclásica inspirada en la antigua tradición greco-romana, adoptando principios de orden, claridad, austeridad, equilibrio y propósito, con un fondo de moralización.
Este cambio estuvo apoyado en dos partes principales: en primer lugar los ideales de la ilustración, que surgían del racionalismo, combatiendo las supersticiones y dogmas religiosos, y enfatizaban el desarrollopersonal y el progreso social con una fuerte ética, y en segundo lugar, un interés científico creciente en la antigüedad clásica que surgió entre la comunidad académica en todo el siglo XVIII, estimulando las excavaciones arqueológicas, la formación de importantes colecciones públicas y privadas y la publicación de estudios eruditos sobre el arte y la cultura antigua.
El movimiento también tuvoconnotaciones políticas, ya que la fuente de inspiración neoclásica fue la cultura griega y su democracia, y la romana con su república, con los valores asociados de honor, deber, heroísmo y el patriotismo. Como consecuencia, el estilo neoclásico fue adoptado por el gobierno revolucionario francés, asumiendo los nombres sucesivos de estilo directorio, estilo convención y más tarde, bajo Napoleón,estilo imperio, que influyeron también en Rusia. En los Estados Unidos, en el tumultuoso proceso de lograr su propia independencia e inspirados por el modelo de la Roma republicana, el neoclasicismo se convirtió en un modelo y fue conocido como el estilo federal.
El neoclasicismo se adoptó también, por supuesto, en las academias oficiales de formación de artistas, consolidando el sistema deenseñanza, el academicismo, un conjunto de normas educativas y de técnicas que se basó en los valores éticos y estéticos de la antigüedad clásica y que pronto se convirtió en la denominación para el estilo de su producción.
Los materiales preferidos fueron el bronce y el mármol blanco, al igual que en la tradición antigua, pero a diferencia de temporadas anteriores, el neoclasicismo el artista creadorpasó a emplear a más ayudantes que realizaban la mayor parte de los trabajos técnicos
Expositores
Bertel Thovaldsen (1770-1844) - Copenhague

Biografia
Thorvaldsen nació en Copenhague en 1770, hijo de un islandés que se estableció en Dinamarca y allí dirigió un oficio tallas de madera. Esta información es discutida por algunos islandeses, que afirman Thorvaldsen nació en Islandia.
Estudió en la RealAcademia Danesa de Arte de Copenhague, ganó todos los premios, incluyendo la Medalla de Oro codiciado. Como resultado, se le dio una beca para que pudiera completar sus estudios en Roma, a donde llegó el 08 de marzo 1797.
El primer éxito de Thorvaldsen fue el modelo para una estatua de Jason, que fue muy elogiado por Antonio Canova, el escultor más popular de la ciudad. En 1803 recibió el encargode Thomas Hope, un protector británica de artes ricos, para ejecutarlo en mármol. A partir de ahí el éxito de Thorvaldsen estaba asegurado y se quedó en Italia durante dieciséis años.
En 1819 visitó a su Dinamarca natal. Allí recibió el encargo de hacer una serie de colosales estatuas de Cristo y los doce apóstoles para la reconstrucción de Vor Frue Kirke entre 1817 y 1829, después de que fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasico
  • neoclasica
  • Neoclasico
  • ¿Que es neoclasismo?
  • Neoclasico
  • Neoclasicos.
  • Neoclasico
  • Neoclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS