Neogallegos

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
La cultura que habitó en el cañón de Bolaños, situado en el suroeste de Zacatecas y el noreste de Jalisco, fue el producto de un movimiento expansionista del desarrollo cultural asentado en la cuenca del lago Magdalena (ubicada en la zona colindante al cañón) cuyo interés era establecer una interrelación comercial con los habitantes del área de Chalchihuites
La ocupación de la región se inicióalrededor del comienzo de la era cristiana; conservó el patrón de asentamiento, el arquitectónico y el complejo funerario de la cultura de la Cuenca de Magdalena y adoptó el estilo decorativo de la cerámica de la cultura de Chalchihuites. Participó en las redes comerciales de la región intercambiando diversos productos.
El desequilibrio sociopolítico y económico mesoamericano sucedido alrededordel primer milenio, repercutió drásticamente en las rutas comerciales e indirectamente en la cultura del río Bolaños, provocando paulatinamente el abandono de la región alrededor del siglo XII de la era cristiana.
La cerámica seudo-cloisonné tuvo una amplia distribución en el mundo prehispánico mexicano a partir de 200 d. C. Se denominó así por la semejanza en la técnica decorativa con elverdadero cloisonné elaborado sobre metal. La presencia de esta técnica poscocción en la cultura Bolaños, ubicada en parte de los estados de Jalisco y Zacatecas, constituyó una prueba más del contacto comercial que existió con la cultura Chalchihuites (noroeste de Zacatecas); a la cual le llegó a través de la ruta de intercambio comercial que partía des de Teotihuacán hacia el norte, en búsqueda de lapreciada turquesa cuyos yacimientos se encuentran en Nuevo México. La decoración de las vasijas empleando esta técnica demostró la presencia de artesanos especialistas dentro de una sociedad con un avanzado desarrollo; los motivos señalan la ideología de sus creadores al plasmar representaciones de la fauna, la flora y personajes distinguidos dentro de la sociedad.
ATRACTIVOS CULTURALES YTURÍSTICOS
Monumentos Históricos Arquitectónicos
* Parroquia de San José (data de XVII) * Iglesia de La Playa. * El Curato. * La Casa de la Condesa. * Casa de la Moneda. | * Puente Colgante. * Presidencia Municipal. * El cañón de Bolaños. * Hacienda de Guadalupe. * Casa de la Granada. | * Hacienda de los Ingleses. * Templo de Huilacatitán. * Templo de San Antonio dePadua. * Plaza Principal. * Cerro del Águila. | * Mina de plata "La Blanquita". * Río Bolaños. * Cañón de Bolaños |

Plaza principal de Bolaños.
Parroquia de San José.- Templo construido en la época de bonanza minería (siglo XVII). Su fachada es barroca con tres portadas, en la parte de arriba está la ventana coral rectangular con marco de relieves curvos y, sobre ella, un nicho convenera y una escultura, apoyada en peana con una corona de relieves, de la Virgen de Guadalupe. Una orla en cantera sube desde la ventana coral hasta la escultura de la Virgen. El interior consta de tres naves con arcos de medio punto en cantera blanca.

 

Templo de la Virgen de Guadalupe.- Su fachada es de estilo churrigueresco con portada de dos cuerpos, el primero ostenta arco mixtilíneo y elsegundo cuerpo una ventana coral con arco conopial y querubín en la clave; arriba, relieve de la Virgen de Guadalupe y remate de cornisa mixtilínea; a los lados hay gárgolas con forma animal. Su construcción fue ordenada por Antonio de Vivanco. 
Iglesia de La Playa.- De características churriguerescas, en su costado sur se comenzó a construir un convento franciscano. 

La antigua parroquia (enruinas). - Cuenta con torre de un cuerpo que se anexó a fines del siglo XVIII, y pilastras estriadas, portada con arco de medio punto,
Arriba ventana rectangular con marco almohadillado, en el interior restos de arcadas y de relieves de ángeles. 
El Curato.- Construcción de dos pisos con bellos interiores y fachada.
Entre las construcciones de tipo civil destacan:
 La Casa de la Condesa.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intervencion neogallega
  • Cultura Y Siciedad Neogallega
  • Sociedad y cultura neogallegas
  • La Sociedad Neogallega
  • Rasgos Económicos Polìticos Y Culturales De La Sociedad Neogallega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS