Neoinstitucionalismo y reforma estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA LIBRE DE DERECHO DE PUEBLA A.C.

| Viernes, 08 de Octubre de 2010 |   |

MAESTRIA EN DERECHO CONTRACTUAL, NOTARIAL Y REGISTRAL


Materia: CONTRATOS I


MAESTRO CARLOS GARCÍA MENDOZA


Trabajo: RESUMEN DE LA LECTURA NEOINSTITUCIONALISMO Y REFORMA ESTRUCTURAL


Alumna: BERENICE SÁNCHEZ SILVA

10 de febrero de 2011.

NEOINSTITUCIONALISMO Y REFORMAESTRUCTURAL

INTRODUCCIÓN:

Este tema tiene relevancia actual puesto que para que un Estado, en el momento en el que vivimos, se pueda desarrollar económicamente, necesita de un capital que muchas veces está condicionado por fuentes de poder político externas al mismo y que debido a la posición que tienen pueden influenciar en la toma de decisiones de ese Estado, repercutiendo de manera directa ensus políticas públicas, es decir, en su forma de gobernar y en los sectores estratégicos del mismo.

PALABRAS CLAVE:

Estados, Gobierno, Soberanía, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Reforma Estructural, Neoinstitucionalismo, Privatización, libre mercado, crecimiento económico.

ABSTRACT:

This topic has current relevancy since in order that a State, in the moment in which welive, could develop economically, he needs from the capital that often is determined by external sources of political power to the same one and that due to the position that they have they can influence in the capture of decisions of this State, reverberating in a direct way in his public policies, that is to say, in his way of governing and in the strategic sectors of the same one.

KEY WORDS:States, Government, Sovereignty, Banco Mundial, International Monetary Fund, Structural Reform, Neoinstitucionalismo, Privatization, free market, economic growth.

DESARROLLO:

EL BANCO MUNDIAL Y LA TRANSFORMACIÓN NEOLIBERAL

La reforma estructural del Banco Mundial implica una profunda reforma política del Estado para adecuarlo a las necesidades de la acumulación del capital y de lasnuevas necesidades de la lucha de clases, teniendo a corto plazo un ajuste macrofiscal del Fondo Monetario Internacional, para lograr la acumulación capitalista y a su vez una reforma Institucional.
La intervención sobre los marcos institucionales y sobre las sociedades de forma directa desde el Banco Mundial, ha sido denominado como “Reforma Estructural”, con miras a una reconfiguración política,y esta coincide con los procesos de la economía neoinstitucional: disminución de los costos de transacción por la vía de los derechos de propiedad, y consolidación del Estado de derecho como Estado de seguridad jurídica.
En América Latina estas transformaciones fueron producidas desde el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la agencia americana para la cooperación USAID, yel Departamento del Tesoro de EEUU, y se dieron desde el inicio de los programas de ajuste estructural.
El Banco Mundial, como institución especializada en el desarrollo económico y en su financiamiento tiene como rol, en primera instancia, el de acompañar al FMI en una estrategia que habría de denominarse como “condicionalidad cruzada”.
Esa necesidad de asumir un rol histórico está presenteen el denominado “Consenso de Washington”. En esta coyuntura, el Banco Mundial adquirió un estatuto político de primera línea en la reconstitución del neoliberalismo, como proyecto político e histórico a escala mundial.

 LOS DISCURSOS LEGITIMANTES DEL BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial legitima su ideología en la reducción de la pobreza, entendida la pobreza como un fenómeno estrictamenteeconómico. De esta manera justifica su intervención neocolonial y en la cual sus coordenadas que la determinan solamente pueden comprenderse desde la economía y los mercados, o sea, el neoliberalismo. Para el Banco Mundial, el crecimiento económico que se da en el sector privado y en la lógica de los mercados autorregulados, reduce la pobreza. Siguiendo esa ideología para lograr las condiciones...
tracking img