Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3.- PLANEACIÓN DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

La Planeación Estratégica (PE) es una herramienta administrativa de dirección para sustentar las decisiones de largo plazo de las empresas e instituciones que les permite gobernar su futuro y adaptacióncontinua a las circunstancias cambiantes del entorno.

Una estrategia es una idea rectora que orienta la acción y decisiones cotidianas delos niveles directivos y administrativos a través del tiempo. El término estrategia viene del griego strategia/strategos, general. Tiene implicaciones militares, pues la antigua Grecia pretendió y logró gobernar el mundo de su época, dado que vivía en un ambiente hostil frente a otras civilizaciones, con las que competía continuamente.

En el ambiente actual de los negocios se conoce comoestrategia competitiva al conjunto de ideas rectoras con que la empresa compite, sobrevive y gana en un mercado limitado y pretendido por otras empresas. La estrategia no es un plan rígido de largo plazo, sino la evolución de una idea principal a través de un continuo cambio de circunstancias del entorno donde opera la empresa.

La estrategia es flexible, es una idea rectora que requiere comprensión yadaptación continuas dentro del camino establecido por ella misma. El entorno en que actúa la empresa es un microsistema compuesto por proveedores de insumos, procesadores o transformadores, consumidores y otros elementos que operan ante las variaciones de la oferta y la demanda, pues al escasear los productos, los consumidores buscan otras opciones, o con el éxito de un tipo de negocios yestrategia aparecen nuevos inversionistas en la competencia. Al conjunto de empresas que concurren y compiten junto con los proveedores y clientes del mismo producto y servicios se le llama sector.

Michel E. Porte establece que la empresa actúa por medio de las siguientes fuerzas:

1. Competidores directos. Otras empresas dedicadas al mismo ramo. Son las empresas que elaboran un producto oservicio igual o similar, y compiten directamente por la preferencia de los consumidores y/o usuarios.
2. Cadena de proveedores. En una fábrica de coches existe la siguiente cadena: diseñadores de modelos, desarrolladores de tecnologías de piezas clave (como motores y caja de velocidad), productores de láminas de acero, etc.; se incluye a los proveedores de mano de obra, como universidades osindicatos.
3. Compradores (clientes y usuarios). Son las agencias distribuidoras, usuarios, gobierno, etc.
4. Sustitutos. Los productos que se consumen en lugar de otros. Cuando el precio sube, los consumidores eligen otro tipo de satisfactor: “si sube el café, se consume té”.
5. Nuevos competidores e inversionistas emergentes. En la lucha por el mercado, un producto o servicio nuevo conéxito puede atraer a nuevos competidores.

Competidores en el sector industrial
1
Rivalidad entre los competidores existentes
Nuevos competidores e inversionistas emergentes
5
Compradores
3
Sustitutos
4
Cadena de proveedores
2

Fuerzas que mueven la competencia en un sector industrial

Desarrollo de la Empresa:

* Filosofía de la Gestión.- Esto se da con una serie de datossobre el carácter de la empresa, acerca de cómo y dónde ha llegado, su fortaleza y debilidades, esto puede derivarse de la comprensión de:

1 Quiénes forman la empresa y cómo son las relaciones mutuas.
2 La historia de la empresa.
3 El fondo ético de sus dirigentes, empleados, clientes, competidores y proveedores.
4 El universo en que se mueve.
5 La estructura económica de lamisma.

* Objetivos.- Peter Drucker, observa que un capitulo esencial de la gestión consiste en el establecimiento de objetivos útiles para cada área operativa y en todos los niveles, de manera que cada miembro de la organización pueda ver claramente los objetivos de la misma.

* Líneas de actuación.- Suponen las guías, los “carriles” que le ayudarán a alcanzar los objetivos. Incluyen...
tracking img