El tango y la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Historia del Tango

Para comenzar a contar la historia del tango, es muy importante entender, de donde vinieron los diferentes estilos de música que han influenciado el tango, o mejor dicho han apoyado en la creación de él.

La discusión sobre los orígenes del tango es bastante diversa. Primero enfocaremos las dos teorías más populares sobre sus raíces. Como segundo pasoharemos una introducción en los diferentes estilos musicales ya existentes, que contribuyeron a la creación del tango argentino.

Es seguro que la palabra tango es mucho más vieja que la música. El Diccionario Etimológico de la Lengua Española de 1836 lo define como “reunión de negros para bailar al son de un tambor”
Según otras investigaciones etimológicas, la palabra tangorealmente proviene de una región en el Congo, es decir del centro de África y significaba algo como “círculo cerrado o solamente círculo.”

Muchos autores comparten la opinión de que la influencia africana en el tango es muy grande y va más allá del nombre. El escritor argentino Vicente Rossi publicó un libro en 1936, que se llamaba “Cosa de los negros”. En ese libro defiende la opinión que losafricanos que vivían en la región del Río de la Plata habían sido responsables no sólo por la creación de la palabra tango, sino también por la invención del baile. Según Rossi, el tango tiene sus raíces en el baile de candombé y tomando como base el candombé se había evolucionado poco a poco el tango.

Indudablemente existe una influencia africana en el tango, pero existen opiniones muydiferentes sobre la magnitud de esa influencia.

Si se comparan los diferentes instrumentos del tango que nació a partir de la mitad del siglo XIX, con los instrumentos que se usaban en el candombé, se nota una gran diferencia.

Aún existen opiniones diferentes sobre la influencia africana, los investigadores sobre el tango concuerdan que habían cuatro estilos de música quedefinitivamente dejaron sus huellas en el tango: la habanera cubana, el candombé, el tanguillo andaluz y la milonga argentina.

La Habanera Cubana

[pic]
Desde temprano en la historia de la colonización de América, Cuba fue el punto de encuentro entre las culturas africanas y europeas. Un ejemplo es el baile: ya en el siglo XIX la contradanza europea experimentó una serie de transformaciones ensu soporte rítmico, llevados a cabo por músicos negros o mulatos de las orquestas, de las que resultó una contradanza específicamente habanera. Su motivo rítmico sincopado se divulgó como ritmo de tango. Por ello, la contradanza se popularizó como Habanera, pero asimismo como tango habanera. Con la Habanera nació un estilo de música y de baile, con una estructura melódica y un ropaje instrumentalde formato europeo, pero también contiene rasgos específicamente afroamericanos, que se concretan en el fraseo, en el patrón rítmico y en la marcación de los acentos.

La Habanera se hizo famosa y a partir de la segunda mitad del siglo XIX y comenzó a conquistar los bailes y las fiestas europeas y también americanas. Así llegó a la región del Río de la Plata. Al llegar a España la habanerase conocía también como tango americano.

Entonces influenció ambos: el tango del Río de la Plata y el tango andaluz y les dio el compás del ritmo el 2/4 a los dos tangos.

El Tango Andaluz

Cuando el “tango americano”, llegó a Andalucía y se encontró con la cultura musical del sur de España, el flamenco y la música folclórica con su influencia árabe y gitana nació un estilonuevo, bastante parecido al flamenco, el tango andaluz. Desde allí los inmigrantes y los marineros españoles trajeron este tango andaluz a Argentina, más que todo a los puertos y a los grandes centros urbanos como Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires.

El Candombé

Una influencia criolla al tango es el candombé, es una mezcla entre baile y teatro con orígenes religiosos, que se popularizó...
tracking img