Neokeyseanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Neokeynesianismo
La escuela neokeynesiana o neokeynesianismo ha sido uno de los paradigmas más visibles de la economía en las últimas décadas. El enfoque neokeynesiano surge de la síntesis entre las primeras ideas de John Maynard Keynes e ideas procedentes de la escuela neoclásica. Esta escuela de pensamiento económico constituye laactual ortodoxia económica.
La primera generación de keynesianos se concentró en unificar las ideas de Keynes en un paradigma accesible, combinando las ideas de la escuela austríaca y las de Alfred Marshall. La siguiente gran ola de pensamiento keynesiano empezó con el intento de dar al pensamiento macroeconómico una base microeconómica. Los resultados de este programa intelectual dieron lugar al enfoquemonetarista y otras versiones conservadoras de la macroeconomía y la síntesis neoclásica.
En los setenta se desbordó una serie de desarrollos económicos que sacudieron la teoría keynesiana clásica, particularmente la existencia de la estanflación. El resultado fue una serie de nuevas ideas para proporcionar herramientas al análisis keynesiano que fueran capaces de explicar esos eventos económicos. Elprimer manifiesto de la teoría neokeynesiana fue la colección New Keynesian Economics en 1991 de Gregory Mankiw y David Romer. Otros neokeynesianos importantes son Paul Samuelson y Paul Krugman, entre otros.
-------------------------------------------------
La síntesis neoclásica
Después del trabajo de Keynes, los análisis de la escuela keynesiana fueron nuevamente analizados mediante enfoquesde la escuela económica clásica. La teoría macroeconómica resultante se llamó "síntesis neoclásica" y fue hegemónico el pensamiento macroeconómico por décadas, por lo menos hasta la década de los ochenta.
Uno de los puntos de esta síntesis señala que no existe ninguna tendencia automática que garantice el pleno empleo. Por esa razón muchos economistas consideran que las políticas gubernamentalesdeberían encaminarse precisamente a garantizar el pleno empleo, y en esas condiciones se conjetura que la economía sí se comportaría del modo que la economía clásica y neoclásica sugieren.
Economistas neokeynesianos con publicaciones importantes
* William Baumol
* Ben Bernanke
* John Hicks
* Paul Krugman
* Franco Modigliani
* Robert Mundell
* Paul Samuelson
*Robert Solow
* Joseph E. Stiglitz

Neokeynesianismo: El Estado al rescate de los mercados
Dr. Oec. Rómulo Sánchez Leytón*

El caos financiero (hipotecario) que vive la economía mundial llena de pánico a moros y cristianos, pero más seriamente a los bancos que tienen en estos momentos a miles y miles de morosos e inmensas deudas “tóxicas” que están “contagiando” la economía mundial. Hasta elmismo recién ganador del Premio Nobel de economía 2008, Paul Krugman, señaló que la crisis financiera lo ha puesto “extremadamente aterrorizado”.

Una vez más la práctica evidencia que los mercados no son perfectos, no se autorregulan y padecen deficiencias, si se les deja a su libre albedrío, que es lo mismo dejar la voluntad gobernada no por la razón, sino por la avaricia y el capricho. El“orden espontáneo” que llamó F. Hayek ha destruido inmensas riquezas y ha ocasionado un descalabro mundial, nada parecido a un orden perfecto, ni a una generación de equilibrio económico “guiado por una mano invisible”.

El rescate de US$ 700 mil millones de la FED hacia el sistema bancario --que no será suficiente-- intenta sacar a flote los mercados financieros. Unos US$ 250 mil millones de ellos seutilizarán para comprar acciones preferentes a los bancos. Aunque los sacerdotes a ultranzas del mercado sienten alergia y despotrican por la regulación estatal; la práctica se encarga de corregir esa falacia. Es decir que la legitimidad de la intervención ni siquiera puede ponerse en discusión por el enjambre de mercadólatras. Es muy seguro que el precio del rescate lo sentirán los...
tracking img