Neolatifundismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOLATIFUNDISMO
Al hablar de neolatifundismo, habremos de entender la vuelta del sistema feudal, época en que las tierras, aguas y bienes se encuentran en pocas manos y el trabajador encasillado,no posee un metro del suelo y de su voluntad es dueño el patrón. La lucha libertaria principió con la independencia de México en 1810, germinó con las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857, conel exterminio de la esclavitud en todas las Américas y la condena doctrinal religiosa. El alma campesina fue la base del triunfo de la democracia con la Revolución Mexicana que quedó plasmada en laConstitución de 1917, que rige al país hasta la fecha, con sus reformas adaptativas al tiempo y por necesidades operacionales.
A pesar de las corrientes políticas mundiales, México fue presa de unsexenio (1936) de fuertes ligas con la Internacional Socialista, cosa que dio lugar a la implementación de las doctrinas marxistas, con un gobierno centralista que repartió las tierras de los grandeslatifundios, con el agravante de no darles títulos de propiedad, por escrito, a los campesinos, ni los derechos de agua. No hubo tampoco preparación técnica agrícola, mucho menos en el manejo de equipos,por lo que los tractores quedaron inútiles, lo que ocasionó que los hombres del campo, realmente no fueran dueños de sus tierras, ni sujetos de crédito.
Al paso del tiempo, las tierras comunalesfueron nuevamente rectificadas con certificados de propiedad y con reformas a la ley agraria, que permite el enajenamiento de las parcelas y aguas, lo que dio lugar a que muchos de los campesinosvendieran sus tierras y derechos de agua, que poco a poco van cayendo en manos de nuevos ricos, que con prestanombres o no, se han convertido en nuevos (neo) latifundistas, contrariamente a lo que laConstitución señala en su artículo 27, prescripción XV que dice: “En los Estados Unidos Mexicanos, no existirán latifundios.”
Sin embargo, la Secretaría de la Reforma Agraria, la Procuraduría Agraria,...
tracking img