Reflujo gastroesofagico en pediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5201 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hospital Dr. Ricardo Gutiérrez La Plata
Abril de 2005
Dr. Sandro Walter Miculan
Servicio de Gastroenterología – Hospital Sor María Ludovica – La Plata.

Reflujo gastroesofágico en pediatría

El reflujo es un cuadro común durante la lactancia, es un fenómeno fisiológico, que hay que reconocerlo como tal, (aunque esto es muchas veces difícil), para evitar el manejo apresurado del mismo que puedeconvertir a este, en un hecho patológico.

NO TODOS LOS REFLUJOS GASTROESOFÁGICOS SON IGUALES

Se suele aceptar que todos presentamos episodios de REFLUJO, o sea
“El ascenso retrógrado e involuntario hacia el esófago, sin esfuerzo, de manera esporádica y sobre todo en el periodo postprandial, del contenido gástrico, de origen variado, que puede incluir saliva, alimentos o bebidas ingeridas, ysecreciones gástricas o pancreáticas que primero han retornado al estómago (reflujo duodenogástrico)”.
Generalmente ocurre sin que nos demos cuenta del mismo.
Cuando dichos episodios, se manifiestan muy frecuentemente, y son notados por los padres, concurren a la consulta médica, donde el pediatra, luego de evaluar al paciente, le coloca la denominación de “Reflujo gastroesofágico funcional ofisiológico”
El rango de reflujo puede extenderse desde el simple ingreso del material refluido a la parte distal del esófago a regurgitaciones o vómitos en proyectil muy frecuentes. La presencia de estos vómitos solos, no se considera una complicación y sin otro signo se considera también reflujo fisiológico.
El reflujo fisiológico, no causa complicaciones, no trae problemas a largo plazo, no afectacrecimiento ni el desarrollo y mas aún se puede decir que no requiere necesariamente intervención médica.
Sin el establecimiento de ninguna terapéutica el 60% de los casos remite entre los 18 y 24 meses de edad. El 30% persiste en estado sintomático.
El material regurgitado o vomitado puede ser considerado como “solo la punta del iceberg” del material que refluye. La línea divisoria, entre lo fisiológicoy lo patológico, no pasa entre la presencia o la ausencia de reflujo, sino sobre la frecuencia o intensidad para superar la capacidad defensiva de la mucosa esofágica a la agresión del material que refluye que puede provocar síntomas asociados que indican presencia de complicaciones, dando lugar a la
ENFERMEDAD POR REFLUJO ESOFAGICO( ERGE).
Por consiguiente, hablamos de enfermedad por reflujogastroesofágico cuando se presentan complicaciones. Por ende, es un proceso PATOLOGICO
Las complicaciones pueden ser típicas: falla de crecimiento, alteraciones en el apetito o la ingesta, esofagitis erosivas, sangrados, estenosis, esófago de Barrett y cambios anaplásicos. etc.
O atípicas: sibilancias, neumonías, etc.
Se estima que 1 en 300 presentaran síntomas de ERGE, y es mas común en niños conalteraciones neurológicas.

El fisiológico que se manifiesta con náuseas, vómito y regurgitaciones o sea el regreso del contenido alimenticio hacia la boca.
- El patológico, también conocido como enfermedad por reflujo gastroesofágico que además de los síntomas anteriores, se asocia con una esofagitis o inflamación del esófago, debida a la irritación ocasionada por el ácido gástrico.
El reflujopatológico es muy molesto y suele ser peligroso ya que se manifiesta por disminución en el aumento normal de peso y talla y desnutrición, ya que los alimentos al no ser digeridos normalmente, no llegan al intestino para que sus nutrimentos sean absorvidos y asimilados por el organismo.
Este padecimiento ocasiona en los bebés llanto intenso, por los cólicos, hambre y otros malestares, infeccionesrespiratorias repetidas con cuadros asmáticos, tos, laringitis, sinusitis y otitis, debido a la baja de defensas del organismo.

La eficacia del complicado sistema antirreflujo para evitar el paso retrógrado
gastroesofágico está limitado en el recién nacido y lactante pequeño, ya que la barrera
anatómica antirreflujo, la peristalsis esofágica, la competencia del esfínter esofágico
inferior (EEI) y...
tracking img