Neoliberalismo con zedillo y fox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoliberalismo.
La globalización implica la tendencia creciente a que las fronteras nacionales pierdan relevancia para los mercados financieros. El objetivo es integrar, a nivel mundial, la economía en general de los diferentes países.
Sin embargo, con las descomunales diferencias entre el norte industrializado y el sur subdesarrollado, la intención podría desvirtuarse.
En realidad, como seráanalizado más adelante, se trataba de una nueva forma de imperialismo económico que habría de traducirse en nuevas formas de dependencia económica y política aunado a las presiones que ejercen los organismos internacionales encargados de otorgar los créditos y también de dictar las pautas financieras que los estados deben cumplir, como el FMI, el BM y la Organización Mundial de Comercio (OMC).Salinas de Gortari fue el artífice de la política económica de Miguel de la Madrid donde imperó la economía de libre mercado y la privatización masiva de empresas estatales. Rompió con la ideología del “nacionalismo revolucionario” de sus antecesores dando entrada, de lleno, al Liberalismo Social por medio de su instrumento de control de masas favorito que fue el Programa Nacional de Solidaridadque tenía como meta lograr una justicia social sin subsidios.
En su administración, se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá que tenía la intención de conformar un bloque económico norteamericano para hacer frente a otros que ya se habían establecido en otras latitudes como la Unión Europea (UE) y los países de la Cuenca del Pacífico, por no hablar de la pujanteeconomía China.
Se empeñó en lograr que México perteneciera a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), grupo internacional de élite, fundamentalmente europeo, que proporciona pautas a los Estados miembros quienes se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con la finalidad de optimizar su crecimiento económico.

Hay que aclarar que la OCDE es un clubde países ricos que contribuyen con el 70% del mercado mundial, por lo que la inserción mexicana sólo se explica a partir del nuevo Modelo Neoliberal, y las pretensiones surrealistas del presidente Salinas.

Además, se reprivatizó la banca que López Portillo nacionalizó en un intento desesperado por contener la fuga de capitales, que derivó en la compra de los activos de las empresas bancariassobrevaluados, su venta por debajo del valor real y que los beneficios se concentraron en ciertas regiones, sectores, grupos e individuos.
Para el mexicano promedio, la anunciada transformación del sistema seguía siendo una promesa, pues la polarización de la sociedad permitió la aparición de personajes sumamente acaudalados, al mismo tiempo que se engrosó el contingente de la población ensituación de pobreza, llegando a 40 millones.
En ese contexto, y justo en medio de la algarabía que producía la entrada oficial al TLC, el país despertó con la noticia de que grupos indígenas se habían levantado en el sur del país. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desnudó la cruda realidad de injusticia social y opresión que ha caracterizado a nuestro país, sobre todo en lascomunidades rurales, campesinas e indígenas.
Algunos cambios sustantivos de la administración salinista fueron las reformas a la Constitución, en particular al Artículo 27, que tuvo como finalidad el que los campesinos pudieran vender sus parcelas con lo que –de facto– se extinguió la figura del ejido y se puso fin al reparto agrario.
También se reformó el Artículo 130, que regula las relacionesEstado-Iglesia, restaurando la situación que tenían antes de las reformas juaristas; se restablecieron relaciones diplomáticas con el Vaticano rotas desde 1867 por el presidente Juárez debido a las continuas injerencias de la Iglesia Católica en política interna.
Dichas intromisiones por parte de la Iglesia, provocaron que, a partir de la Constitución mexicana de 1917, fuera desconocida como...
tracking img